Espacio publicitario

La deshumanización de la medicina

El común denominador de quienes pretenden curar, desde que el mundo es mundo, ha sido el trato humano con el que se debe atender al enfermo y su entorno

  • DAVID BITTAN OBADÍA

07/02/2021 05:05 am

En la Prehistoria la medicina estaba limitada al uso de sustancias y plantas, mediante rituales. Más adelante se convirtió en una experiencia que se transmitía de padre a hijo; y el “sabio" en una persona de vocación de servicio al prójimo.

Llegado el siglo V a.C., Hipócrates aparece dándole a la profesión un verdadero sentido; él estableció conceptos pragmáticos y resumió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina.

El común denominador de quienes pretenden curar, desde que el mundo es mundo, ha sido el trato humano con el que se debe atender al enfermo y su entorno.

En las últimas décadas hemos observado -sobre todo en países como Estados Unidos, donde existe un desarrollo científico y una cantidad de profesionales de muy alto nivel-, una progresiva deshumanización de la profesión. Los médicos prácticamente no conversan con sus pacientes; se limitan estrictamente a realizar su trabajo y seguir los respectivos protocolos. Quizás esto tenga que ver con temas legales y por ello viven cuidándose de demandas y denuncias; es un sistema muy complicado.

El Covid-19 ha llegado para mostrarnos la peor faceta del medico; con el cuento de que el paciente no puede tener a su lado a un ser querido, a veces el remedio es peor que la enfermedad. Los hospitales, en algunos países , no se dignan a dar ninguna información sobre los pacientes, no hay con quién hablar y, a veces, la única comunicación es a través de una llamada telefónica, para avisar que vengan a retirar el cadáver. Eso sí, para cobrar destinan toda una logística y no se les escapa nadie hasta que les exprimen el último centavo.

Al pasar la pandemia habría que revisar estos aspectos. Los médicos en Estados Unidos ganan mucha platica y se deben a los pacientes; las redes sociales podrían armar el lío.

A decir verdad, en países como Venezuela la medicina, a pesar de las limitaciones, sigue siendo de mucha solidaridad; hay una sensibilidad única que no se ve en ninguna otra parte del mundo y los médicos que emigran han exportado esa cálida manera ser y de tratar a sus pacientes.

El daño psicológico que está dejando la pandemia se amplifica por la falta de amor de los médicos hacia sus pacientes. Sí: de esos mismos que sólo tienen presente el Juramento Hipocrático cuando se gradúan.

Hay que luchar en contra de la deshumanización de la medicina, y de pronto volver a esas raíces del hebreo Maimónides - quien en una de sus obras, “Extractos de Galeno” asoma las claves de cómo tratar al paciente y no sólo la enfermedad; eso sólo se logra a través de un profundo cariño, y respeto por aquéllos que acuden al profesional para buscar alivio y pensando también en la familia de ese ser humano.

A mis amigos: Roberto, Nussen, Henry, Berni, Bernardo, Ramy, Jaques, Samuel, Marcos, Paul ,Moisés y Gastón, entre otros tantos, todos médicos de primera, les digo que estas líneas no tienen nada que ver con ustedes. ¡Por favor, no dejen luchar contra la corriente!

davidbittanobadia@gmail.com



Twiter: @davidbittano



Instagram: davidbittanobadia
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario