Espacio publicitario

Guaidó y la Comunidad Internacional

El inédito “caso Venezuela” será objeto de estudio, por mucho tiempo, entre los especialistas de las ciencias políticas y las relaciones internacionales

  • SADIO GARAVINI DI TURNO

13/01/2021 05:00 am

Los titulares de varios periódicos, como El País de Madrid y el Wall Street Journal, en los cuales se afirma que la Unión Europea deja de reconocer a Guaidó como Presidente (e) de Venezuela son incorrectos y demuestran una vez más que muchos periodistas optan por titulares impactantes, aunque no sean exactos. Esta conducta desafortunadamente refuerza ese prejuicio resumido en la frase: “el periodismo es un océano de información con una pulgada de profundidad”. Pero en política las percepciones de la realidad son más importantes que la misma realidad y esos titulares hacen daño. Por eso es relevante aclarar que la UE nunca había reconocido a Guiadó como Presidente de la República (e) sino sólo como Presidente de la Asamblea Nacional (AN), porque en esta materia se necesita la unanimidad de los 27 miembros, e Italia y Portugal no estuvieron de acuerdo al respecto. Son los Estados miembros los que individualmente le dieron ese reconocimiento, así como la inmensa mayoría del Parlamento Europeo. El inédito “caso Venezuela” será objeto de estudio, por mucho tiempo, entre los especialistas de las ciencias políticas y las relaciones internacionales. Dos Jefes de Estado en el mismo territorio, uno “de facto” con el control de la fuerza bruta, otro legítimo, reconocido por la mayoría de la comunidad democrática internacional. Dos Parlamentos, uno electo en una farsa, desconocida por los países democráticos y otro que mantiene su mandato, más allá de los cinco años normales, porque, constitucionalmente, no puede desaparecer el poder legislativo, sin que sea sustituido a través de elecciones legítimas. Los EEUU, Canadá, el Grupo de Lima y la Gran Bretaña siguen reconociendo a Guiadó, como Presidente (e). En la UE veremos lo que decidirá cada Estado. Pero es importante recalcar que el comunicado de la UE desconoce a la AN fantoche de Maduro y hasta que haya elecciones legítimas “Guaidó y los demás representantes de la AN del 2015 son las personas con las que interactuaremos”, como afirmó textualmente Peter Stano, portavoz de relaciones exteriores de la Comisión Europea. Los más importantes voceros en política exterior del Gobierno Biden: el Secretario de Estado Blinken, el Asesor del Consejo de Seguridad Nacional Sullivan y Juan Gonzalez, el recién nombrado encargado del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, han manifestado que el apoyo a la democracia venezolana fue y se mantendrá bipartidista. Pero se fortalecerá más la coordinación multilateral con Europa y América Latina, en función de una estrategia común, con sanciones inteligentes y concertadas. También se buscará involucrar en la negociación sobre la crisis venezolana a los aliados del régimen: Cuba, Rusia, Turquía y China.

El apoyo de la comunidad democrática internacional es indispensable, pero no suficiente, para enfrentar al régimen. La movilización, organización y presión internas deben aumentar. La AN de Guaidó es la única institución legítima reconocida por la comunidad democrática internacional. Por tanto, la unidad de los demócratas venezolanos alrededor de la AN legítima, aunque sea un medio y no un fin en sí mismo, es fundamental para que la comunidad internacional mantenga su apoyo y lograr también el quiebre del régimen de facto.

@sadiocaracas

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario