Espacio publicitario

Respuesta científica

Los laboratorios entre sí han competido a favor de la causa de crear y producir la vacuna contra el Covid-19. Alianzas indispensables y útiles se han reunido

  • JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

06/12/2020 05:00 am

En este tiempo en el cual el mundo se ha visto expuesto y aún lo está a la amenaza de esta terrible pandemia y se ha hecho necesario la concurrencia de distintos esfuerzos internacionales para alcanzar soluciones que permitan enfrentarlo, disminuir el impacto global de las enfermedades y las muertes causadas; abordar con esmero la investigación, el desarrollo y el avance del conocimiento científico conjuntamente con las decisiones políticas y económicas que permitan su aplicación, se están dando respuestas a uno de los esfuerzos más importantes de la humanidad: superar el Coronavirus.

Tras los avances que se observan en la invención de las vacunas en distintos países, bajo la égida de laboratorios prestigiosos en Estados Unidos, Europa (Alemania, Inglaterra, entre otras), Rusia y China, país en el cual ha surgido la grave situación mencionada, el relativo corto plazo los trabajos de equipos científicos y técnicos en las más complejas áreas del saber han dado positivos resultados.

Los laboratorios entre sí han competido a favor de la causa de crear y producir la vacuna contra el Covid-19. Alianzas indispensables y útiles se han reunido: Pfizer-BioNTech por su lado; la sociedad americana Moderna; el laboratorio británico AstraZeneca; los correspondientes centros en China y en Rusia.

Tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud para el momento de su anuncio en la tercera semana de Noviembre, más de 48 propuestas de vacunas se habían presentado.

Al momento de analizarse todo lo que han implicado las técnicas para abordar la elaboración de los productos, admira como la ciencia ha utilizado sus más complejos recursos y métodos hasta ahora existentes. Observamos, por ejemplo, diversas búsquedas y resultados: las que utilizaron virus inactivos; las que han empleado proteínas (antígenos) que produce inmunidad independientemente del mismo; la que utilizaron un vector viral que es otro que combate, por así decirlo, con el Covid-19. De la misma manera, se han empleado medios de modificación del ADN y material genético modificado y alterado, entre otras formas de abordarlo.

Así como la ciencia y la tecnología ha encontrado caminos para crear un resultado eficaz, corresponde ahora a los gobiernos instrumentar de manera inmediata, con prioridad y urgencia social, con auténtico sentido de emergencia pública, una respuesta a esta situación extraordinaria pero que define modos de actuación general, coherente en integradora: la existencia de fundamentales convenios de ayuda y cooperación científica; la unidad de factores regionales y políticos; la presencia de alta responsabilidad social en el sector privado; la exigencia, vigilancia y participación del sector social y las instituciones internacionales para lograr que la vacuna se aplique a todos los que la necesitan, a tiempo y que sea accesible y gratuita en la mayoría de los casos.

Creemos que la acción política y económica de cada país y de la propia sociedad internacional tiene el reto de dar una respuesta inmediata y extendida, con sentido de solidaridad y cooperación auténticas, de deber y de urgencia pública, con sentido de democratización y universalidad de salud, para que las vacunas se apliquen sin demora y sin falta.

La ciencia debe tener contenido de humanidad. La ciencia es la capacidad del hombre para inventar y crear; es el salto que dan los investigadores, los descubridores; los realizadores que en el silencio de sus laboratorios exploran, imaginan, combinan, analizan, crean, construyen la humanidad del futuro, posibilitan la salvación de los enfermo, enfrentar y superar el sufrimiento humano, defender y enaltecer en definitiva el más valioso de los bienes, la vida de todos.

Jfd599@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario