Espacio publicitario

Las dos vacunas

Esas vacunas se comenzaron a producir sin antes saber su eficacia y seguridad biológica, pues el beneficio potencial a la salud supera con creces el riesgo financiero...

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

21/11/2020 05:02 am

Hay un empate técnico entre BioNTech/Pfizer y Moderna por la vacuna contra Covid-19, ambas con un 95% de eficacia y mínimas molestias. La diferencia, sin embargo, está en el almacenamiento, pues la de Moderna, a -20º C, estará disponible de forma convencional en los sitios de atención médica, más no así la de Pfizer que requiere el frío de -70º C. Pfizer, por supuesto, tiene lista la logística con 100.000 refrigeradores para el mes que viene, y el doble para marzo 2021. Este mes vendrán otras dos vacunas más de las diecinueve en fase 3, la de Oxford/AstraZeneca, y Johnson y Johnson, con tecnologías diferentes a las dos primeras.

¡Ah, la tecnología! En apenas once meses de la pandemia, se puso en marcha toda la panoplia tecnológica existente para desarrollar vacunas a partir del virus SARS-CoV-2 y sus derivados informacionales, algo jamás visto en la historia. En lugar de 8 a 10 años, en meses se pudo desarrollar una estrategia desde el ARN viral con múltiples combinaciones de mensajeros biológicos. La clave es cómo lograr la mejor presentación del agente infeccioso para alcanzar la máxima respuesta inmune del huésped humano. El espectro combinatorio va desde el virus inactivado, la corona o espiga, hasta el ARN o ADN del gen de la estructura viral más prominente la corona. 

Aparte de la tecnología hay que destacar también, la audacia financiera de gobiernos, empresas, y organizaciones filantrópicas. Esas vacunas se comenzaron a producir sin antes saber su eficacia y seguridad biológica, pues el beneficio potencial a la salud supera con creces el riesgo financiero. Así pues, Pfizer, por ejemplo, ofrecerá 50 millones de dosis el mes que viene, y 1,3 millardos de dosis más en 2021, Moderna y AstraZeneca no se quedarán atrás con su producción ya en marcha.

Estas noticias, sin embargo, aún abrigan incertidumbre en cuanto a la duración de la protección, y el efecto sobre distintos grupos socioeconómicos, pero el momento de actuar es ahora.

@rrangelaldao


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario