Espacio publicitario

La farsa del Covid-19

La farsa, en teatro, es comedia; como también un estado del hombre en su absurdez. Me vino la frase a la cabeza por el tema de la segunda ola del Covid-19, que se dio la primera vez como tragedia y, la segunda, parece ser como farsa...

  • NELSON TOTESAUT RANGEL

15/11/2020 05:01 am

Es de Marx (véase el 18 Brumario de Luis Bonaparte) la siguiente frase: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Su Brumario era sobre Luis Bonaparte y el golpe de estado que acometió. Comparándolo con el de Napoleón, luego de su campaña en Egipto, que lo coronará Emperador.

La farsa, en teatro, es comedia; como también un estado del hombre en su absurdez. Me vino la frase a la cabeza por el tema de la segunda ola del Covid-19, que se dio la primera vez como tragedia y, la segunda, parece ser como farsa. Al menos en ciertos sitios de Europa, en donde fueron sorprendidos sin aviso previo la primera vez; y la segunda optaron por ignorar las alarmas.

Dentro de los mil ejemplos que tenemos (todos se reducen a una falta de preparación ante la emergencia), está la de Saverio Cotticelli, Comisario de salud de la región de Calabria (Italia). En una entrevista la semana pasada, el encargado de la respuesta Covid-19 en la región se manejó como si se tratase de un tema que va más allá de sus competencias. El periodista le pregunta sobre la respuesta Covid-19, a lo que el funcionario le responde: “Es tarea de la región”, es decir, del Gobernador. Muy confiado de su respuesta, el periodista le enseña el decreto del mes de junio que lee el mismo Comisario en voz alta. Con sudor en la frente, responde: “lo debí haber hecho yo, ¿desde junio pasado?”.

Como si se tratase de una broma televisiva, la inocencia y descuido de Cotticelli nos generaría empatía si su descuido no se midiese en vidas. Casi cinco meses estuvo el Comisario sin hacer nada en contra del Covid-19 en su región porque, en su cabeza, no era su responsabilidad. El periodista le dice: “¿Se da cuenta de que esta es una cosa grave?” A lo que Cotticelli le responde: “¿qué le puedo decir? Mañana me sacan de aquí”.

Pero la entrevista sigue. El periodista le pregunta sobre el número de puestos de terapia intensiva existentes hoy en Calabria. Otra cosa que no sabe responder. Doscientos catorce, ciento cincuenta, son cifras que da, para luego decir: “no me recuerdo exactamente el número”. Todas de igual forma inferior a los doscientos ochenta puestos que Calabria debería tener. Toda la entrevista sería un “sketch” perfecto de comedia si no se tratase de algo real, y preocupante.

Al final, al no saber responder nada, termina con risa nerviosa: “yo soy el portero”. El Primer Ministro, Giuseppe Conte, inmediatamente lo removió de sus funciones, diciendo que los calabreses se merecían algo mejor. Si la pandemia ha sido ignorada de esta manera por las autoridades, ¿qué se le puede pedir al público en general?

Biden 2020
Durante la campaña presidencial de Joe Biden, el Presidente Barack Obama enseñó un plan de acción contra una posible pandemia viral. En las medidas preventivas estaban todas las hoy implementadas: distanciamiento social, uso de la mascarilla, cuarentena. Ahora, este plan, fue supuestamente dejado en la oficina oval como recomendación para el próximo Presidente.

El período de las transiciones sirve para eso, preparar recomendaciones para que haya continuidad con el trabajo, basado en la experiencia del poder. Después de la victoria de Biden, deberá esperar hasta el 20 de enero para juramentarse como Presidente de Estados Unidos. Trump, quien tendría que estar en eso, prefiere llamar al fraude y desestabilizar la institucionalidad. Es decir, atenta contra el sistema democrático por un berrinche personal.

Espero que si la historia se repite, nos haga solo reír, y no llorar.

@NelsonTRangel

www.netrangel.com

nelsontrangel@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario