Espacio publicitario

El colapso de Guayana Venezuela

En la actualidad todas las Industrias Básicas de Guayana están técnicamente cerradas

  • ECCIO LEÓN R.

21/10/2020 05:00 am

Venezuela se parece a los países azotados por las guerras civiles. Después de años de erosión, una mezcla muy inestable terminó con las industrias básicas de la región de Guayana de un país que se llamó Venezuela. La crisis que vive Venezuela, en la región Guayana es terrible, con solo buscar información actualizada de estas nos aterramos por el estado en que se encuentran.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue fundada el 29 de diciembre de 1960 como dependencia de la presidencia de la República, bajo el mandato del Presidente Rómulo Betancourt, siendo el primer presidente de la CVG, el general Rafael Alfonzo Ravard. fue creada bajo el decreto No. 430 de acuerdo con la gaceta oficial No. 26,445 mediante el cual se dicta el Estatuto Orgánico para el desarrollo de la Región Guayana.

Situada en Ciudad Guayana se ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país así como el desarrollo industrial y el sector hidroeléctrico. La Corporación estába integrada por 14 empresas y ocupaban a más de 20.000 empleados. En 1960, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt, es creada oficialmente la Corporación Venezolana de Guayana bajo el Decreto Ejecutivo Nº 430, traspasándole los patrimonios y funciones correspondientes al Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, y a la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní. Luego se irían constituyendo las empresas que fueron conformando la corporación, como CVG Electrificaciones del Caroní (Edelca), en 1963 (hasta 2007), CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en 1964 (privatizada en los 90 y reestatisada en 2007), CVG Aluminios del Caroní S.A. (Alcasa), 1967 y Ferrominera Orinoco (1975). Durante la década de los 70, es descubierta la mina de bauxita de Los Pijiguaos, dando origen a CVG Venezolana del Aluminio (Venalum), en 1973, Bauxilum, en 1978, y Carbones del Orinoco C.A. (Carbonorca), en 1987, que pasarían a formar parte de la Compañía “Aluminios de Venezuela” S.A. (CAVSA). Todas orgullo Nacional.

En la actualidad todas las Industrias Básicas de Guayana están técnicamente cerradas. Vamos a dar ejemplos de las más representativas.

CVG Alcasa ha venido mostrando un declive importante en los últimos años. Para 2007, esta empresa producía 180 mil toneladas de aluminio primario. Luego de la orden del entonces presidente Hugo Chávez a finales de 2009 de clausurar y desmantelar las Líneas I y II debido a la crisis energética que atravesaba el país, la reducción de la producción se acentuó al punto tal que la producción del año pasado fue de apenas 4 mil 500 toneladas, una disminución de 97,5 %. La otra gran empresa productora de aluminio primario, CVG Venalum, producía en el año 2006 441 mil toneladas del mineral. En 2018, 60 mil 200 toneladas. En 12 años se perdió 86,34 % de la producción.

Sidor, la gigante del acero venezolano, con una capacidad instalada para producir 5,1 millones de toneladas al año de este metal y nacionalizada el 12 de mayo de 2008, produjo en 2007 4,3 millones de toneladas de acero. 11 años más tarde, apenas 50 toneladas. Podemos hablar de una paralización casi total, con 99,99 % de disminución.

El caso de CVG Ferrominera, otro de los grandes emblemas del grupo de Industrias Básicas de Guayana, también es digno de destacar. De producir 22,5 millones de toneladas de mineral de hierro en 2006, pasó a 3 millones el año pasado, 86,6 % menos. Y este año cerró en o toneladas.

Sin embargo, una de las más dramáticas reducciones la tiene CVG Bauxilum, al pasar de una producción de 1 millón 904 mil toneladas de alúmina en 2005 a CERO en 2019, debido a que esta planta estuvo cerrada, obsoleta y prácticamente desmantelada. Esta reducción de 100 % provocó que empresas como CVG Venalum y CVG Alcasa tuvieran que traer la alúmina importada en 18 buques por un monto de más de 120 millones de dólares, según reseña The Watcher Venezuela.

Un pequeño ejemplo de la conexión entre estas empresas básicas es el siguiente: Sin bauxita, no se puede obtener alúmina, que es la materia prima que necesitan CVG Venalum y CVG Alcasa para producir el aluminio primario. El detalle radica en que la empresa encargada de transformar la bauxita en alúmina es CVG Bauxilum. Por lo tanto, esa cadena de producción se encuentra destruida y saqueada en la actualidad.

En fin, urge la reactivación de las empresas básicas que permitiría el arranque del sector industrial venezolano, porque son proveedoras de la materia prima que mueven y procesan otras industrias, políticas económicas y productivas que promuevan la producción de estas empresas, con el sector privado.

@eccioleonr

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario