Espacio publicitario

Oportunidades gasíferas

Cuando en Venezuela se suele hablar de reactivar su industria petrolera, el renglón gas natural y su gran potencial de generar divisas pocas veces se menciona. El gas a Trinidad y Colombia puede representar en 3 a 5 años de 5 a 6 mil millones de dólares.

  • EDGARD ROMERO NAVA

21/10/2020 05:02 am

Nuestro vecino Colombia ha utilizado sus yacimientos de gas, en forma intensiva tanto para su uso interno, como para la generación eléctrica, así como para suplir gas doméstico e industrial, por tuberías a su población a casi 1500 poblados, más los comercios e industrias que son servidos por redes de gas natural.

La producción propia está declinando rápidamente hasta el punto que el país comenzó en 2016 a importar gas licuado por barcos.

Ya en lo que va de 2020 se han importado 6 cargamentos (casi 3 mil millones de pies3 cada uno) y se prevé un incremento sustancial de los mismos debido al alto grado de gasificación del país.

Trinidad y Tobago, también ha utilizado sus yacimientos de gas, en forma intensiva, para la exportación de gas licuado y petroquímicos.

Hace 10 años era el número uno en Las Américas y cuarto en el mundo.

Su consumo interno es menor y solo se traduce en una amplia red de electrificación a base de gas natural.

Venezuela posee las segundas reservas de gas más altas de las Américas y 5ª a nivel mundial. Son 62 veces superiores a Colombia y 18 veces las de Trinidad.

Nuestros más inmediatos vecinos han entrado en una crisis terminal por falta de gas natural. Nosotros, por el contrario, tenemos una baja tasa de uso interno con nuestras gigantescas reserva y a costos muy competitivos con la alternativa de exportación a nuestros dos vecinos.

Ambos requieren con urgencia conseguir nuevos yacimientos o importarlo para sus necesidades. La conexión por tubería con Colombia ya existe y está inactiva. La que está aprobada para conectar a Trinidad ya ha sido autorizada por ambos países y se reduce a una tubería marina de 25 Km.

Cuando en Venezuela se suele hablar de reactivar su industria petrolera, el renglón gas natural y su gran potencial de generar divisas pocas veces se menciona. El gas a Trinidad y Colombia puede representar en tres a cinco años de 5 a 6 mil millones de dólares anuales. Además el gas del Occidente con el desarrollo del Campo Perla, en el Golfo de Venezuela, al frente de Paraguaná, estaríamos en capacidad de cubrir las plantas eléctricas del Zulia, El Complejo Petroquímico del Tablazo y los campos petroleros del Lago de Maracaibo y exportar gas a Colombia.

Ex Pte. de Fedecámaras.

Consecomercio.

Camara Petrolera.

@eromeronava 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario