Espacio publicitario

Tiempo

En más de 180 días de cuarentena y pandemia son muchos los que han decidido y accionado a cambiar sus fórmulas de vida para generar condiciones favorables en lo inmediato y a futuro

  • LEONARDO ZURITA

15/09/2020 05:00 am

Mucho hablamos por estos días del tiempo. Para muchos es perdido por el tema de la pandemia. Para otros se han ganado espacios que no se tenían por lo vertiginoso de los días que transcurren pero, al final del camino, serán apreciaciones muy subjetivas y cargadas con los elementos esenciales de cada cual.

Para explicar y entender que es el tiempo debemos tratar de entender, y permitirnos aceptar, que son muchos los conceptos y las acepciones. Para los físicos, por ejemplo, es un flujo de sucesos organizados en secuencias que permiten establecer el pasado, el presente y el futuro.

Entre los filósofos Aristóteles lo veía como una medida de movimiento en relación a lo precedido y lo sucedido. En esta corriente de pensamient hay quienes aseguran que es la conjunción de dos temporalidades, una interna y otra externa.

El tema transita siempre por esquemas que pasan por la percepción de las personas según las situaciones y su propia realidad. Más allá de la línea de medición, el tiempo tiende a constituirse como una variable determinada que va a ser contrapuesta con los esquemas de vida de cada cual y la cantidad de actividades que se realicen en un momento determinado.

Aquí debemos revisar el concepto de las dos temporalidades. En lo interno puede cada uno planificar sus actividades y su vida de aproximación a sus valores, creencias, necesidades, perspectivas y prioridades. En lo externo, el conjunto de las acciones estará determinado por agentes exógenos donde se tiene poca incidencia y de allí que se esté supeditado a las estructuras propias del otro o los otros.

Como podemos incidir en lo propio mas no en lo ajeno, el tema pasa por entender que existe una delgada línea que marca un punto de control en nosotros y otro fuera de nuestro alcance. La clave está en no permitir que el mundo externo controle la línea de momentos y sucesos que son de nuestra exclusiva responsabilidad e interés.

Como referencia podemos decir que en lo externo en un segundo se cortan en promedio once árboles en el amazonas, nacen 4 personas y mueren 2 aproximadamente, se carga a la atmósfera con más de mil toneladas de CO2 y la tierra recorre casi treinta kilómetros de su órbita. En lo interno, en el lapso de un segundo, cada ser humano puede cambiar su vida bien sea al pasar de la alegría a la tragedia por el descuido o modificar su situación económica al tomar una decisión y accionar para adelantar una idea que cambie su futuro.

En un minuto mueren en promedio 20 niños en el mundo por el hambre, nacen 250 bebés, se generan 3 mil 800 toneladas de basura, la tierra recorre mil 800 kilómetros alrededor del sol y el corazón late 75 veces. En el plano de las acciones propias en un minuto se puede explicar un proyecto a un posible inversionista, utilizando técnicas de Elevator Pitch, y comenzar a cambiar el mundo propio.

En el lapso de un día 18 millones de personas celebran su cumpleaños, se compartirán 80 millones de fotos a través de Instagram, las personas se reirán en promedio 15 veces, se inhalará más o menos 23 mil veces y nacerán 365 mil niños. En un día cada persona puede trabajar en profundidad un proyecto personal y hasta concluirlo si las ideas están claras o, simplemente, puede avanzar en tareas ya organizadas para en poco tener lista la idea que ha de cambiar su vida.

En más de 180 días de cuarentena y pandemia son muchos los que han decidido y accionado a cambiar sus fórmulas de vida para generar condiciones favorables en lo inmediato y a futuro.

Siempre hay que entender que los factores externos inciden pero no determinan.

Cada cual será responsable de permitir que las situaciones marquen los pasos de su vida o, de manera enérgica e independiente, decidirá y actuará para cambiar las correlaciones de fuerzas y superar las adversidades.

De ahora en adelante tenga la certeza que cada segundo cuenta.

Aprende, crea y emprende.

Comunicador Social UCV
Instagram, Facebook & twitter: leozuritave
leozurita.ve@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario