Espacio publicitario

Nacional vacuna

Parece que lo mejor viene determinado, por la rapidez con que se pueda desarrollar la nueva vacuna. Dejando de lado elementos fundamentales como la seguridad, la accesibilidad...

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.

16/09/2020 05:00 am

“Pocos pueden dudar de que necesitamos una vacuna para el Covid-19 tan pronto como sea posible, y se han dado grandes pasos, inclusive en nuestra comprensión de la inmunología del SARS-CoV-2. ¿Pero qué daños pueden surgir de la carrera para producir una nueva vacuna?” (doi.org/10.1136/bmj.m3258). Esta opinión expresada en un reciente editorial del British Medical Journal, nos sitúa en la actual coyuntura de generar una solución segura y perdurable para la pandemia.

En este sentido la OMS ha señalado los requerimientos mínimos que debe poseer la vacuna para que pueda tener un alcance universal. Estos son: 50% de eficacia, temperatura estable, potencialidad de ser producida rápidamente a gran escala, una adecuada evaluación respecto a sus comparadores. Sin embargo, en algunos casos, estos elementos básicos se han reducido a la idea de que “algo es mejor que nada”.

Lo mejor
Sucede en ocasiones, que lo mejor se convierte en enemigo de lo bueno. En la actualidad parece que lo mejor viene determinado, por la rapidez con que se pueda desarrollar la nueva vacuna. Dejando de lado elementos fundamentales como la seguridad, la accesibilidad y por supuesto las repercusiones éticas. Si se establece una carrera nacionalista que pretenda establecer una visión ideologizada de la “medicina traslacional”, se estaría banalizando un asunto de vida o muerte.

“La aprobación de una vacuna requiere ser garantizada localmente, haber superado ensayos de fase 3, que normalmente son prerrequisitos para la licencia (por parte de la FDA, EMA o MHRA) a través de una robusta demostración de eficacia y seguridad en la práctica clínica”. (https://blogs.bmj.com/bmj/2020/08/14/finding-the-best-covid-19-vaccine-should-not-be-a-race.) Por la forma, muchas veces politizada, con que se vienen tomando las decisiones referentes al control de la pandemia. Parece que antes de que nos vacunen contra el Covid-19 necesitaremos ser vacunados contra el nacionalismo ideológico.

jagamez@icloud.com 

@vidavibra








Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario