Espacio publicitario

Nuevo Medio Oriente, ¡Shalom Rav!

Desconcertadamente, en Gaza y Cisjordania brotan hechos protestatarios por el acuerdo Israel/EAU. Turquía e Irán lideran la antítesis al acuerdo por juzgarlo como “traición” a los deseos palestinos

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

10/09/2020 05:00 am

“El cielo no es el límite” se intitula una obra del astrofísico estadounidense Grasse Tyson, quien fervoroso por la astrofísica, narra su sueño desde niño por realizarse como científico, que al fin logra, aun en contra de los prejuicios que algunos hombres deben enfrentar, debido a ciertos patrones denigratorios hacia los afroamericanos, logra la reapertura del planetario Hayden, del cual, hoy día, es su director.

Viene a colación este exordio a propósito del influjo del premier israelí Bemjamín Netanyahu por el logro de relaciones diplomáticas, técnicas y comerciales con EAU y las objeciones de sus críticos; relaciones que fructificaron por un vuelo “histórico” el domingo 31/8 cuando un avión de El Al Israel Airlines ( hacia el cieloאל, en hebreo) desde Tel Aviv con la palabra “paz” en árabe, inglés y hebreo en su parte posterior, permisado para volar por aerovías de territorio saudí hasta aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras casi un par de semanas de cuando ambas naciones pactaron una formalización de sus relaciones, según acuerdo que medió EEUU, donde las autoridades israelíes levantan, brevemente, la anexión de parte de Cisjordania. Asimismo, EAU hizo brecha al panarabismo a fin de que legitimen, también, sus relaciones con Israel. Se trata de un tercer acuerdo de paz que firma Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, “acuerdos que podrían cubrir a otros países árabes y musulmanes”, relevó el ministro Netanyahu.

Para los palestinos conlleva un pacto que avala la causa israelí y rompe, además, el asenso de impedir relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina autónoma, según el presidente Abás.

Asimismo, EAU busca, también, reorientar el plan de paz y un virtual Estado palestino. Aún así, se sienten perdidos.

Desconcertadamente, en Gaza y Cisjordania brotan hechos protestatarios por el acuerdo Israel/EAU. Turquía e Irán lideran la antítesis al acuerdo por juzgararlo como “traición” a los deseos palestinos y aducen que aquella no está en venta.

Por su parte, Baréin permitirá a los vuelos Israel/EAU cruzar por su espacio aéreo. Y, es el Reino del golfo Pérsico próximo a precisar relaciones con Israel, según AJN.

Isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario