Espacio publicitario

Periodismo y periodistas

El periodista es un intermediario entre los hechos y el público. Registra lo sucedido, investiga, recopila información y la transcribe para que sea conocida por la masa

  • LEONARDO ZURITA

30/06/2020 05:00 am

En jornada reciente se celebró en Venezuela el día de los periodistas, una fecha icónica pues sale a la luz el primer número del Correo del Orinoco, un periódico puesto al servicio de la causa independentista con cuidadoso celo por parte del mismo Simón Bolívar. La artillería del pensamiento lo denominó El Libertador para hacer entender a todos la importancia del periodismo en la masificación de informaciones sobre la causa patriótica y hacer entender a la población en general la necesidad del movimiento de emancipación de Venezuela y el continente.

El periodismo siempre ha sido un hecho combativo y entenderlo de otra manera indudablemente es acomodaticio o justificativo de un ejercicio mediocre, vendido, palangrista.

Hay percepciones desenfocadas, y hasta equivocadas, sobre el periodismo. Pero trataremos de ver esta noble vocación desde sus mejores referencias.

El periodista es un intermediario entre los hechos y el público. Registra lo sucedido, investiga, recopila información y la transcribe para que sea conocida por la masa. Debe narrar de la manera más exacta los hechos. Su humanidad, pensamientos, creencias y valores deben dejarse de lado para tratar de informar de la manera más veraz posible. La objetividad sobre las subjetividades debe ser un arte que maneje.

Además el periodista debe tener talante moral y mucha fortaleza pues su trabajo siempre estará en el ojo el huracán.

El periodista es quien lleva sobre sus hombros el peso de la libertad de expresión en su rol de masificador de la noticia, de la información, pero no debe ser el escudo de la libertad de prensa, por tanto ésta es más un derecho de ejercicio económico que un derecho humano fundamental, ya que la libertad de prensa refiere al derecho de todo ciudadano a crear un medio de comunicación, una empresa para comunicar noticias. Prensa y periodismo no es lo mismo.

El ejercicio del periodismo es sin dudas un servicio esencial. Es la práctica de una vocación de mediar entre los hechos y la gente transmitiendo la verdad de manera oportuna, por eso el periodista no es la noticia y eso lo enseñan en la escuela de periodismo.

El periodismo actual está en crisis. Y no sólo en Venezuela. Recientemente el Papa Francisco hablaba de los pecados que se pueden cometer en el ejercicio de la prensa: “la desinformación, la calumnia y la difamación son los ’pecados’ de los medios de comunicación”, y agregó el jerarca de la iglesia Católica que los periodistas deberían cuidar que esto no sucediera al igual que “el ‘alarmismo catastrófico’ y la ‘falta de sensibilidad’, dos tendencias que continuamente vemos en la prensa y que no ofrecen un buen servicio a las personas".

Los grandes intereses políticos y económicos manipulan y presionan para que las informaciones siempre le favorezcan. Son muchos los ejemplos que pudiésemos mencionar pero estas líneas pretenden rescatar tan noble labor por la firme creencia de contar en Venezuela y en el mundo con mayor número de periodistas honestos, honorables, éticos, morales y responsables.

Que cuando se hable de periodismo prevalezcan los palangristas y vendidos sucede a mi entender por una tendencia nociva a masificar lo malo, a visibilizar lo negativo, desnaturalizando la esencia misma de los periodistas que estoicamente aguantan presiones y realidades para sobrevivir dignamente con un ejercicio profesional que da orgullo. No pueden faltar aquellos que víctimas del manoseo obsceno de su ego se creen dueños de la verdad, pero esto ya viene a ser un problema más de naturaleza humana que del ejercicio mismo de la profesión.

En el periodismo, al igual que el país, la mayoría son buenos, lo que pasa es que los malos tienen más poder y por eso se hacen visibles más fácil y continuamente.

Como bien dijo Simón Bolívar en aquel primer número del Correo del Orinoco por junio de 1818: “Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar a nadie”.

Aprende, crea y emprende

Comunicador Social UCV
Instagram, Facebook & twitter: leozuritave
leozurita.ve@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario