Espacio publicitario

Vacunas contra Covid-19

Esperemos resultados inéditos de desarrollo y producción industrial, para ver si en pocos meses tendremos una o más vacunas contra Covid-19.

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

23/05/2020 05:00 am

Esta semana publica Science una vacuna de ADN contra el virus SARS-Cov-2, del Covid-19. Se trata de dos trabajos de un consorcio liderado por Harvard, que demuestran dos cosas fundamentales del Covid-19, resultantes de intensas pruebas con un modelo experimental de tres decenas de primates no humanos: 1) La reinfección por el virus Corona sí produce la inmunidad suficiente como para evitar otro brote de la enfermedad, es decir, que la infección inicial protege. 2) El grupo fue más allá y produjo una vacuna a base de ADN con la información genética de la proteína-espiga del SARS-Cov-2, capaz de proteger a los monos ante el reto de la infección de virus vivos. Ver: http://academianacionaldemedicina.org/Covid-19/vacunas/.

El hallazgo abre el camino para una vacuna “a la velocidad de la pandemia”, es decir, con pruebas aceleradas en paralelo, de seguridad y eficacia. La forma de lograr la vacuna es significativa por cuanto es el resultado de la integración trans- y multidisciplinaria, de tres hospitales de Harvard, laboratorios de investigación y empresas privadas biofarmacéuticas como Janssen/Johnson & Johnson.
 
La segunda vacuna, del ARN que codifica a la espiga del virus, es producto de la empresa de biotecnología, Moderna. En un comunicado de prensa del 18/5/2020, la compañía declaró que: “…un ensayo clínico de fase uno mostró que las personas que recibieron la vacuna potencial generaron una respuesta inmune similar a la de las personas que se habían recuperado de la enfermedad”.

Moderna, al igual que el consorcio de Harvard, trabaja con otras instituciones que en este caso incluye al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) cuyo director es el Dr. Anthony Fauci, líder de la lucha estadounidense contra el Covid-19. Ambos desarrollos son buenas noticias. Esperemos resultados inéditos de desarrollo y producción industrial, para ver si en pocos meses tendremos una o más vacunas contra Covid-19.

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario