Espacio publicitario

Con abrumadora mayoría expulsaron a Carlos Andrés Pérez de Acción Democrática

Sin lugar a dudas, esta acción presagió una guerra sin cuartel entre el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez y sus acólitos, y los jefes de Acción Democrática

  • LUIS ALBERTO PEROZO PADUA

22/05/2020 05:00 am

El partido Acción Democrática (AD) decidió la noche del 20 de mayo de 1993, sacar de sus filas al expresidente Carlos Andrés Pérez, quien permanecía detenido desde el pasado 17 de ese mes, en un apartamento construido en un ala contigua al Internado Judicial de El Junguito, por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuando fue acusado de cometer los delitos de peculado doloso y malversación de 250 millones de bolívares de un fondo secreto destinado a garantizar la seguridad del Estado venezolano.

En la reñida discusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el hombre que predicó la "democracia con energía" fue excluido como militante de ese partido que lo hizo dos veces Presidente de Venezuela.

En la acalorada reunión del CEN donde estuvieron presente sus 34 miembros, del que también formaron filas excandidatos presidenciales y líderes sectoriales de AD, fueron pocos lo que defendieron, con tesón, una postura firme en contra de lo que consideraron una afrenta contra CAP, un líder indiscutible de masas e imagen de las bases fundamentales de esa tolda política.

En defensa de Pérez se inmolaron sin éxito nuevos dirigentes y líderes como Claudio Fermín y Antonio Ledezma, pero sintieron el peso abrumador del sector fundamentalista que encabezaba el secretario general del partido, Luis Alfaro Ucero.

Los defensores de CAP alegaron su inocencia sosteniendo que el expresidente no había incurrido en delito alguno, pues hasta ese momento de la reunión del CEN, las acusaciones lo situaban como simple sospechoso y que de ser sometido a un proceso de averiguaciones, el máximo tribunal lo pudiese declarar inocente.

Después de ocho horas de encendidos debates, insultos y trapitos al sol, la arrolladora decisión fue de 21 votos a favor de la sanción contra 7 en defensa de la integridad política de CAP.

Pero quiénes levantaron la mano en la ronda de votación para que CAP sufriera la sanción del CEN de AD:

  1. Luis Alfaro Ucero
  2. Lewis Pérez
  3. Henry Ramos Allup
  4. Liliana Hernández
  5. Ixora Rojas
  6. José Rubín
  7. Isabel Carmona de Serra
  8. Paulina Gamus
  9. César Gil
  10. Amílcar Aponte
  11. Arístides Hospedales
  12. Mabelly de León Ponte
  13. Pablo González
  14. Pedro Tabata Guzmán
  15. Federico Ramírez León
  16. Pedro París Montesinos
  17. Lilian Arvelo
  18. Carlos Canache Mata
  19. David Morales Bello
  20. Carmelo Lauría
  21. Federico Ramírez

Los defensores de CAP que votaron en contra de la expulsión fueron siete

  1. Luis Piñerúa Ordaz
  2. Héctor Alonso López
  3. Luis Emilio Rondón
  4. Antonio Ledezma
  5. Gustavo Mirabal Bustillos
  6. Aura Loreto de Rangel
  7. Johan Rodríguez Perozo

La decisión del CEN estuvo soportada mediante la interpretación del artículo 134 de los estatutos de AD, que ordenaba la expulsión definitiva cuando el militante fuera encontrado incurso en la comisión de los delitos (...), y/o fuera sido condenado o no por los tribunales de cualquier jurisdicción ordinaria.

“Ramos Allup no votó contra CAP”

No obstante, el actual Secretario Nacional de Organización de AD, Bernabé Gutiérrez, le salió al paso a una lista que circula en las redes sociales, de supuestos miembros del CEN de 1993, que votaron a favor de la expulsión del ex presidente Carlos Andrés Pérez de esa organización política.

En esa lista de manera tendenciosa se incluyen compañeros que no eran miembros del CEN, -reprochó Gutiérrez-, y peor aún, en la misma se mencionan nombres de dirigentes que votaron a favor y en contra de la expulsión, con datos totalmente falsos y alterados a conveniencia.

"Puedo dar fe que de la totalidad de miembros del CEN de la época, los únicos que votaron en contra de la expulsión de CAP fueron Luis Piñerúa Ordaz, David Morales Bello, Héctor Alonso López, Henry Ramos Allup, Luis Emilio Rondón, Carmelo Lauría y Aura Loreto de Rangel, por lo tanto cualquier alteración a esta realidad, obedece a intereses personales y mezquinos de quienes difunden de manera irresponsable falsas informaciones por las redes sociales", advirtió.

Sin lugar a dudas, esta acción presagió una guerra sin cuartel entre el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez y sus acólitos, y los jefes de Acción Democrática, con previsibles consecuencias para ese partido socialdemócrata y el mapa político del país. En los años sucesivos, la división interna fue irreconciliable y “los pases de factura” se hicieron encarnecidos.

Periodista
luisalbertoperozopadua@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario