Espacio publicitario

Venezuela se unirá a través del mercado de capitales

Participar con significación en el campeonato mundial de comercio exterior. El Covid-19, desplazará de Asia la fabricación de muchos productos hacia nuestro continente...

  • ALEJANDRO J. SUCRE

26/04/2020 05:00 am

Así como Nelson Mandela apalancó en los juegos de rugby la oportunidad para unir el país que le tocó liderar luego del apartheid, hoy Venezuela puede aprovecharse del gran equipo de profesionales que dirigen las instituciones de mercado de capitales, para unir a nuestra nación en un nuevo impulso de inversiones. Debido a que el gran campeonato mundial de rugby se llevaría a cabo en Suráfrica, donde vendrían a competir varios países de la mancomunidad inglesa, Mandela aprovechó tal ocasión para explicarle a todo el pueblo desunido y esparcido por tantas diatribas del pasado, que había que prepararse y unirse para ganar el torneo. Que debían escogerse los mejores jugadores sean blancos o negros, ricos o pobres, sean anti o pro apartheid del pasado. El pasado es el pasado y el futuro exige que todos ciudadanos se unan para aupar al equipo de Suráfrica. Este solo evento sirvió a Mandela para encender una chispa que provocara un sentimiento de destino común, de objetivos comunes, de reconciliación para lograr resultados y de que los logros sólo se obtienen con el trabajo en equipo.

En nuestra Venezuela, a pesar de la confrontación política, ha surgido un consenso "de facto" que es: abrir la economía y permitir cada vez más que opere la iniciativa de los ciudadanos y los mercados libres. La economía se ha abierto y ha sido aceptada y promovida por el partido oficial. Por los partidos de oposición también. Todos ahora sabemos el potencial y las limitaciones de la economía de mercado y de la estatizada. El consenso es que para crear empleos hace falta el impulso de la libre iniciativa y de la creatividad de los ciudadanos y de los equipos que se organizan en empresas para hacer realidad la producción. Y gracias al Covid-19 todos sabemos también las limitaciones que presenta modernamente la economía de mercado, cuando observamos que incluso en EEUU y Europa, el Estado interviene para salvar a la empresas privadas, empleos y para proveer bienes e infraestructura publica.

En nuestro país hoy tenemos unas autoridades en el sistema de mercado de valores que escuchan y tramitan los proyectos de los ciudadanos y estos pueden hacer que poco a poco el país se unifique en una dinámica imparable de inversiones. Sunaval, la Bolsa de Valores de Caracas, empresarios, empresas emisoras, casas de bolsa, Caja Venezolana de Valores, Cajas de Ahorros, sistema de bancos, Conapri, abogados, contadores, periodistas y todos los responsables de estas instituciones conocen la necesidad de iniciativas ciudadanas, de capital y de inversiones en el país. Los promotores y empresarios debemos acercarnos a las autoridades de las distintas instituciones que componen el mercado de valores venezolano y presentar proyectos e iniciativas tratando de hacerlos realidad a través de gestiones ante las autoridades actuales. Estas autoridades irán poco a poco mostrando a cada uno de los lideres políticos nacionales y extranjeros en todos los campos, los pequeños pasos que cada uno tiene que dar para abrir ir abriendo las compuertas y generar un gran impulso productivo en Venezuela. La necesidad de iniciativas e inversión se exponencia después de Covid-19, no solo para superar la escasez de gasolina, de infraestructura, o para recuperar las 500 empresas del Estado y para capitalizar empresas privadas, sino también para impulsar a nuevos promotores.

Como venezolanos podemos contribuir a un nuevo impulso de la economía nacional presentando nuestros proyectos a nuestras instituciones del mercado de valores y a través de ellos movilizar a todos los decisores nacionales e internacionales para así participar con significación en el campeonato mundial de comercio exterior. El Covid-19, desplazará de Asia la fabricación de muchos productos hacia nuestro continente. 

Twitter@alejandrojsucre





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario