Espacio publicitario

EEUU: ¿Se unirá a la OPEP?

Antes de la entrada del coronavirus la demanda de petróleo mundial creció de 85 millones de barriles diarios en el 2008 a 101 millones en el 2020. Un 17 %

  • ALEJANDRO J. SUCRE

05/04/2020 05:00 am

El libre mercado no siempre funciona. En EEUU están experimentando las limitaciones de las leyes antimonopolios. EEUU venía produciendo un número creciente de barriles de petróleo hasta llegar a 12 de los 20 millones de barriles diarios que consume. Ese país no quiere depender de importaciones de países árabes, Rusia, ni Venezuela debido a que son países que no tienen relaciones armoniosas en lo político y por lo tanto no son confiables como proveedores de tan importante insumo. La situación de la producción de petróleo en EEUU se ha visto muy complicada por la caída de los precios por barril de $65 a $20 en el 2020, y ha comenzado la quiebra de muchas empresas de producción de petróleo en EEUU porque sus costos son superiores a el precio de venta. Esto debido a la caída estrepitosa de la demanda dado el efecto encerramiento poblacional del coronavirus. La reducción del tránsito vehicular y de cruceros y aviones ha hecho caer la demanda en hasta 30 millones de barriles diarios.

Antes de la entrada del coronavirus la demanda de petróleo mundial creció de 85 millones de barriles diarios en el 2008 a 101 millones en el 2020. Un 17 %.

Según Reuters, los precios del petróleo han caído a alrededor de $ 20 por barril desde $ 65 a principios de año, ya que más de 3 mil millones de personas se encerraron debido al virus, reduciendo la demanda mundial de petróleo en hasta un tercio ó 30 millones de barriles por día. Ahora los países OPEP no quieren reducir la producción de petróleo para subir los precios para cubrir costos a menos que los países no OPEP lo hagan también para no perder porcentaje de participación en el mercado ni subsidiar la producción de EEUU. Pero las leyes antimonopolios no permiten esos acuerdos de cartelización de precios ni siquiera para salvar a EEUU de la dependencia del petróleo de países hostiles .

Según el WSJ los funcionarios de los países de la OPEP, una alianza de productores de petróleo liderada por Arabia Saudita y Rusia debatirán los recortes de producción de al menos 6 millones de barriles por día el lunes y consideran invitar a los productores estadounidenses a participar.

El resultado de la cumbre virtual entre la OPEP liderada por Arabia Saudita y 10 naciones lideradas por Rusia depende en gran medida de la discusión el viernes pasado entre la Casa Blanca y las compañías petroleras estadounidenses. El presidente Trump intentó lanzar un salvavidas a los precios del petróleo la semana pasada cuando anunció que el Departamento de Energía compraría petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) y "lo llenaría hasta el tope". Trump dice que no va a interferir con las leyes antimonopolios.

Arabia Saudita y Rusia no cortarán a menos que reciban señales de los productores estadounidenses de que reducirán la producción, dijeron los funcionarios. Pero agregaron que las restricciones oficiales conjuntas serían más difíciles de promulgar en EEUU debido a las leyes antimonopolio.

Oilprice.com señaló que Goldman dijo que el gasto de capital total de la industria de esquisto de EEUU podría caer en un 30 por ciento y que la producción de petróleo de EEUU podría caer en 1 millón de barriles por día entre el 2T2020 y el 3T2021. Eso podría estar subestimando el impacto. IHS Market dijo que el impacto en el suministro de esquisto bituminoso estadounidense podría ser más de 2 a 4 mb /d en los próximos 18 meses. Jason Kenney, el primer ministro de Alberta, la principal provincia productora de petróleo de Canadá, dijo el jueves que Alberta estaba abierta a unirse a un acuerdo de reducción de producción de la OPEP. ¿Qué hará EEUU: se unirá a la OPEP? ¿O prevalecerá su ley antimonopolio?

Twitter: @alejandrojsucre








Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario