Espacio publicitario

Pdvsa y el petróleo de los venezolanos

Es hora de poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para cada uno de los venezolanos

  • GUILLERMO GARCIA N.

23/02/2020 05:00 am

Una de las fórmulas más eficientes para una democratización del capital, lo constituye el mercado de valores. Mediante la compra o cesión de acciones o títulos valores, las personas tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria.

Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos.

El petróleo en Venezuela y su significado para los venezolanos es un tema que considero uno de los más importantes y transcendentes para los venezolanos de hoy y del futuro. Es hora de poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para cada uno de los venezolanos. Esto es totalmente factible a través de la apertura de Pdvsa y sus empresas mixtas a través del mercado de valores. De igual forma, generar los recursos necesarios para el desarrollo del país, y una opción eficiente para captar e incrementar sustancialmente los activos en dólares para establecer la dolarización plena en el país como lo he venido planteando desde hace más de 6 años.

La alternativa que yo planteo va más allá de otorgar un instrumento de deuda o bono de Pdvsa; sino la posibilidad de colocar en el mercado de valores nacional, acciones, participaciones o unidades de inversión de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa posee la mayoría accionaria, o de empresas que se constituyan en alianza con el sector privado nacional.

¿En que se basa mi propuesta? Es poner el petróleo como palanca del desarrollo y realmente hacer de todos los venezolanos partícipes directos y dueños de nuestra principal industria y del petróleo, a través de la democratización accionaria de un porcentaje de las acciones de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa es el accionista mayoritario (con al menos un 60% de las acciones) y las grandes multinacionales petroleras con un 40%.

Colocando un 30% de las acciones de las empresas mixtas que posee Pdvsa en manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación, Pdvsa como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas se conviertan en accionistas de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación accionaria.

Un ejemplo de ello están: Ecopetrol en Colombia y Petrobras en Brasil, donde ambas empresas estatales tienen colocados en sus bolsas de valores un 30% y 20 % respectivamente, en una amplia mayoría de inversionistas, democratizando el capital y generando beneficios a sus tenedores de acciones. También podrían incluirse dentro del esquema que planteo, títulos valores de los Proyectos del Gas (Plataforma Deltana); de la Faja; Pequiven; Citgo, eléctricas por lo que Pdvsa, como Corporación, no pierde control accionario y de decisión en absoluto.

Es así como los trabajadores, cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de pensiones y jubilaciones, y los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas, puedan optar por una alternativa de inversión atractiva y rentable que brindará una diversificación de inversión y canalización del ahorro interno del país. Del porcentaje total de las acciones, títulos valores, o participaciones a colocarse, un 50 % pudiesen estar emitidos y pagados en dólares, lo cual permitiría captar mucha inversión en dólares de venezolanos que tienen sus activos en el exterior en cuentas bancarias o CD´s (certificados de depósito) con muy bajo rendimiento.

Con una decisión del Ejecutivo Nacional y aprobada por la AN, Pdvsa pudiese colocar en el mercado de valores local, títulos valores de las empresas mixtas petroleras, petroquímicas y del gas, así como de empresas de servicios del sector privado que brindan apoyo a Pdvsa con las cuales se produzcan alianzas, sentando así las bases para un desarrollo de nuevas actitudes, avances y logros tanto para los ciudadanos como para el Estado. De igual forma permitiría el desarrollo de las Bolsas de valores del país.

Las decisiones favorables y de profundización en esa dirección nos llevarían a decir con orgullo y satisfacción que se ha logrado en Venezuela que el petróleo sea de verdad de todos los venezolanos. El reto será romper con los paradigmas de Estado paternalista y dueño único de los recursos naturales y su explotación y distribuidor de rentas.

Los venezolanos ahora deben ser los beneficiarios y dueños directos del petróleo y esto solo se logra con la participación accionaria en las empresas petroleras y el petróleo. Llego el momento de cambiar el modelo. Los venezolanos lo exigen y esperan.

Asesor Financiero
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario