Espacio publicitario

Una fotografía exitosa

Es un error de nuestra parte dejar y aceptar que la inteligencia artificial cuestione qué es una buena foto. Después de todo, somos nosotros los hacedores de imágenes

  • MÓNICA PUPO

10/12/2019 05:00 am

Hace unos meses atrás visité una exposición colectiva fotográfica. Durante el recorrido por la sala, mucho más que mi propósito principal de ver la muestra, pude prestar atención y realizar también una lectura del público presente, algunos se detenían, duraban tiempo observando algunas imágenes más que en otras. Alcancé a escuchar comentarios interesantes y positivos sobre una que otra obra: “Mira esto... qué buena foto”. Esa frase se quedó grabada en mi mente, pero no la foto.

Así pues, quizás sea necesario preguntarnos ¿qué hace una fotografía exitosa?, ¿cómo podemos saber cuándo una foto es “buena”? Considero que, cada fotógrafo tiene su público y crea su arte para audiencias diferentes. Lo que a mí me inspira como fotógrafa, puede ser todo lo contrario en el caso de mi hijo, quien también es fotógrafo, o a usted que lee este artículo. Todos tenemos diversos motivos y estilos cuando tomamos nuestras cámaras y fotografiamos, pero coincidimos en un punto: queremos decir algo. ¿Es importante el equipo para realizar una foto exitosa o es cuestión de un “buen ojo”? Posiblemente el elemento más importante para crear una buena foto no sea tangible.

Recientemente la popular red de fotografía Instagram implementó la eliminación del número de “me gusta” en varios países. Algo que preocupó a muchos, debido a la cantidad de “likes” que tenga la foto publicada se entiende que es una “buena” foto, porque ha gustado a muchos. El objetivo principal de esta medida aplicada en la red social de Facebook, es promover que los usuarios compartan su contenido de manera transparente e interactúen con su público. Evitando caer en el narcisismo y en la comparación con otras personas con la cantidad de “me gustas” que puedan tener. Ahora existen también aplicaciones, como EveryPixel, donde nos invitan a consultar a la red neuronal si su foto es buena o no. Aquí puedes subir tu imagen e inmediatamente la red tiene la capacidad de analizar cómo la fotografía obtendrá más me gustas y de juzgar si es agradable o reconocible. Como usuarios de estas plataformas fotográficas, es necesario no dejarse influenciar por un número, mantenga el criterio aprendido en la escuela, redefina su objetivo si es necesario y la interpretación de una buena foto. Porque detrás de una foto exitosa hay un gran fotógrafo.

Es un error de nuestra parte dejar y aceptar que la inteligencia artificial cuestione qué es una buena foto. Después de todo, somos nosotros los hacedores de imágenes y sabemos con exactitud trasmitir nuestras ideas, de lo contrario pregúntese a sí mismo: ¿Qué deseo expresar?, ¿Cuál es mi público objetivo?, ¿Cómo interpretarán mis fotografías?, ¿Por qué deseo transmitir mi visión?, ¿Cuál respuesta deseo provocar entre mi público? Creo que, para comenzar, con estas preguntas podemos encaminarnos y hacer calidad y no cantidad con nuestras fotografías.

Algunas personas opinan que hay muchos elementos que componen y caracterizan a una buena foto. Otras, nada en concreto sino todo lo contrario, es producto del azar. Comprender lo que deseamos comunicar y provocar en nuestras fotografías es clave para tener éxito en la creación de una buena foto, esto nos ayudará a saber con precisión nuestro objetivo. Indistintamente para lo que se nos contrate como fotógrafos, sabemos que registrar la realidad con exactitud es imposible, pues el encuadre nos lo impide. De la misma forma, debemos darle importancia a los protagonistas y el tema de nuestras imágenes, es fundamental reaccionar y tomar decisiones como qué excluir e instantes seleccionar.

Igualmente, una fotografía es buena cuando comunicamos algo sobre nosotros mismos. El éxito de una obra está también en identificar a su creador, y sobre ese tema, específicamente en la fotografía podemos mencionar a varias leyendas de la imagen icónica, que con sólo ver la foto sabemos a quién pertenece. Ese don artístico no se produce del vacío, todas las manifestaciones artísticas poseen su lenguaje, la fotografía tiene el suyo y debe interpretarse bajo las normas propias del lenguaje visual. Por lo tanto, es necesario conocer el lenguaje fotográfico y a cuál público va dirigido, para que nuestras fotografías perduren en el imaginario colectivo.

Para el fotógrafo estadounidense Darío Endara, “el elemento más importante de una buena foto es la capacidad de la fotografía para comunicarse con el espectador. Debería ser capaz de contar una historia a través de su composición, iluminación y, lo más importante, su tema".

En resumen, una fotografía exitosa captura el carácter, la esencia del sujeto. Es importante aprender a cómo mirar y observar, pensar antes de disparar la cámara. Siempre se ha dicho que los grandes maestros fotógrafos son todos grandiosos observadores primero. Si tu fotografía induce una respuesta emocional en el observador, será memorable y, a su vez, exitosa.

artepupo@gmail.com

Twitter: pupo_monica

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario