Espacio publicitario

¿Yo? Soy refugiado

En España hay 323.575 venezolanos empadronados, de los cuales ochenta mil son solicitantes de asilo, cifra que ha crecido desde el año 2015

  • LINDA D'AMBROSIO

09/12/2019 05:00 am

La llamada Puerta del Sol, el punto más céntrico y emblemático de Madrid, servirá de escenario al un concierto que se realizará el día 21 de diciembre a favor de los refugiados venezolanos.

Se trata de una iniciativa de la ONG Yo soy refugiado, cuyo portavoz y fundador, Sergio Contreras, nos explica en qué circunstancias surgen tanto el evento musical como la propia organización que lo genera.

Yo soy refugiado es la primera ONG creada en España por personas que han recibido el asilo político, es decir, que son refugiados de acuerdo a lo que establece la Convención de Ginebra de 1951. Fue constituida este mismo año por personas que han sido víctimas tanto de persecución política como de cárcel política.

El hecho de que los fundadores atravesaran ellos mismos por el proceso de solicitud de asilo y experimentaran en carne propia lo que era vivir en un refugio con sus familias facilitó que se identificaran las principales necesidades tenían de los venezolanos que compartían esa misma situación.

En España hay 323.575 venezolanos empadronados, de los cuales ochenta mil son solicitantes de asilo, cifra que ha crecido desde el año 2015, cuando se contabilizaron apenas 596 solicitudes. Solamente en 2019 han iniciado el proceso cerca de 40 mil personas.

Así pues, se vio en la creación de la ONG una oportunidad de ayudar a los venezolanos que se adentraban en un procedimiento que de por sí es complejo, situación que se ve agravada porque hay mucha desinformación, y hay mucha gente generando información que no es correcta, lo cual genera una mayor tasa de frustración en los procesos legales y en los trámites que hay que hacer. El sistema está colapsadoestán los refugios llenos y hay muchos venezolanos en situación de calle,

La ONG se propone brindar apoyo en materia de defensa de Derechos Humanos a los refugiados, facilitarles asesoría legal gratuita en su proceso migratorio y ofrecerles asistencia psicológica mediante actividades que favorezcan la integracion socio-cultual y laboral. De hecho, se realizan encuentros mensuales de venezolanos en los que se tocan los tres aspectos (migratorios, laborales y psicológicos) y en los que siempre se incluye un momento musical que incorpora a los músicos venezolanos solicitantes de asilo.

Estos músicos con frecuencia se encuentran tocando por largas horas en las calles del centro de Madrid . La idea es visibilizarlos como embajadores de la Venezuela positiva, de esas cosas que nos representan y que nos significan como venezolanos, y que a pesar de la dura situación, nos permiten disfrutar.

Distintos grupos han querido apoyar esta iniciativa, y en el concierto del 21 de diciembre se sortearán dos guitarras autografiadas respectivamente por Desorden Público y Zapato 3, así como también una camiseta autografiadas por todos los jugadores de la Vinotinto.

Explica Contreras que, en muy poco tiempo, Yo soy refugiado se ha convertido en una organización referencial en España, al tiempo que se encuentran en comunicación con ACNUR.

Se decidió hacer el concierto, que nace con vocación de manifestación, con miras a solicitar que sea reconocido el status de refugiados a los venezolanos, no solo en España, sino ante toda la comunidad internacional. Allí se congregaran los músicos venezolanos dispersos en Madrid solicitantes de asilo, con la esperanza de que acudan los 120 mil connacionales que se estima hay en Madrid, .

Simultáneamente, Yo soy refugiado ha efectuado el primer registro de solicitantes de asilo de venezolanos en España, así como el primer registro de niños apátridas hijos de venezolanos en España, un problema para el que se estudian diversas soluciones, incluida una reforma que modifique el artículo 32 de la Constitución venezolana.

linda.dambrosiom@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario