Espacio publicitario

Venezolada

Resulta reconfortante comprobar cómo nuestros embajadores musicales siguen abrevando en diversas fuentes y dejando a la vez su huella en todo lo que hacen alrededor del mundo

  • LINDA D'AMBROSIO

17/07/2019 05:00 am

La primera vez que escuché el término “Venezolada” me resultó extraño. El vocablo me parecía una versión incompleta de venezolanada, aquello que es propio de venezolanos. Todo cobró sentido cuando me explicaron que se trataba de la síntesis de “venezolano” y “ensalada”, aquello que resulta de la suma de elementos de un mismo origen, pero diversos en su naturaleza. Tal es el carácter de la producción de Omar Acosta, un músico en el que convergen la tradición popular y la academia, la condición de compositor y la de ejecutante, lo más vernáculo y lo que ha ido cosechando en su incansable recorrido por el mundo. 

Acosta ha venido trabajando en Venezolada desde hace más de treinta años, cuando grabó por primera vez sus propios temas, recogidos en un CD que llevaba ese nombre. Desde entonces, muchos son los artistas que han participado en el proyecto, hasta llegar a esta “versión de lujo” que se presentará el día 19 en España: Alexis Cárdenas (violín), Jhonny Kotock (piano), Leo Rondón (contrabajo), Carlos Franco (batería) y Miguel Siso, quien recibió hace poco el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental, se reunirán para interpretar piezas compuestas o arregladas por el conocido flautista. La raigambre de todos ellos, su formación, su procedencia, es igualmente heterogénea, lo que refuerza la idea de la ensalada. 

Resulta ciertamente excepcional que estos intérpretes, radicados en distintos lugares del planeta, se congreguen para tocar juntos, lo que hace de este concierto una ocasión invalorable para proyectar nuestro talento y nuestra música en medio del público español. 

Mención especial merece la participación del tenor barquisimetano Aquiles Machado, radicado en Madrid desde 1994, año en el que recibió una beca del Banco de España y de la Fundación Mozarteum de Venezuela para formarse junto al cantante Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. 

El programa incluirá temas del disco original, pero también contiene piezas más recientes en las que Acosta ha venido trabajando y que incorporan elementos de música hindú, del jazz y sobre todo, del flamenco. 

Acosta ha triunfado en calidad de ejecutante. Conocida es su trayectoria como flautista, que lo ha llevado a viajar por más de treinta países y a compartir escenario con artistas de la talla de Claudio Arrau, Yo-Yo Ma, Jean Pierre Rampal, Montserrat Caballé o Plácido Domingo. Pero, en paralelo, también ha desarrollado una importante actividad como compositor y arreglista, avalada por ejemplo por su Suite flamenca para flauta y orquesta de cuerdas, su Suite venezolana para flauta y orquesta de cuerdas, o el concierto para cajón flamenco y orquesta, escrito por encargo de la Fundación Morella Muñoz. Debe recordarse que en el año 2008 se hizo acreedor en Cáceres al Premio Amadeus de Composición Coral, y que desde 2012 forma parte del Ballet Nacional de España, en el que ha efectuando trabajos tan importantes como los arreglos para orquesta sinfónica y grupo flamenco de la Suite Sevilla de Rafael Riqueni. Es a esta faceta quizá menos conocida del artista a la que el público tendrá la oportunidad de acercarse este próximo 19 de julio en el Café Berlín de Madrid. 

Debido a la gran cantidad de interesados está prevista la realización de dos funciones, auspiciadas por Guataca Madrid, una plataforma musical que genera espacios de encuentro y difusión de la música venezolana. 

Resulta reconfortante comprobar cómo nuestros embajadores musicales siguen abrevando en diversas fuentes y dejando a la vez su huella en todo lo que hacen alrededor del mundo. 

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario