Espacio publicitario

Diosidencias

LUIS BELTRÁN GUERRA G. Filomeno reclama a la disertante que no se ha referido a la disidencia más determinante en el hundimiento de la Patria, convertida en territorio en ruinas, con una Constitución pomposa que se escribiera y una opuesta que es la que se aplica.

  • Diario El Universal

09/03/2018 01:07 pm

LUIS BELTRÁN GUERRA G.

Filomeno Martínez, jugando dominó en la plaza de Cumaná, recuerda que asistirá al encuentro con Petra Dolores Landaeta, asambleísta en la Constituyente del 47 y diputada en 1961. La alegría reina cuando la disertante dice que analizará la candidatura de Henri Falcón.

Acota que uno de nuestros dilemas es el teoricismo, por lo que una excepción es la del práctico exgobernador de Lara. Muestra el libro Philosophy Made Simple (Popkin/Stroll), cuestionando que el practicismo criollo se acerque al método para resolver problemas serios, que definiera William James (Harvard). Más bien, prescindimos de ideologías principistas, calificándolas como pastorear nubes. Hacemos lo más provechoso conforme a las circunstancias. Yo, docente en diversas universidades no podría actuar con esa practicidad y si tuviese que hacerlo en beneficio del bien común me adoctrinaría. Mi preparación es enemiga. Filomeno advierte que el político latinoamericano, con contadas excepciones, encuentra en la simpleza la vía para alcanzar sus metas, en la mayoría de las veces ajenas, por intención, error u omisión, a las de la sociedad. Para ello prescindimos del estudio, advierte con denodado sarcasmo.

Petra Dolores asume la rectoría del encuentro, cuestionando que nuestras crisis se deban a tipologías genéticas, aclarando, no obstante, que existe documentación para pensar que somos particulares, como las de Francisco Herrera Luque, La huella perenne, Carlos Rangel, Del buen salvaje al buen revolucionario y Carlos Alberto Montaner, Las raíces torcidas de América Latina. Lo que si pareciera característica propia es la repetición de la historia, por lo que en el caso del candidato Falcón, cuando acudimos a esa facultad del alma para representar las formas de las imágenes reales o ideales (DRAE), con perplejidad observamos: 1. Un Falcón, Juan Crisóstomo, enfrentó junto a Ezequiel Zamora, modelo para Chávez, a federalistas y centristas, precisamente en Barquisimeto, donde Henri fue alcalde y gobernador como fiel seguidor de Hugo, 2. En Siquisique y Carora derrota a Juan Bautista Rodríguez y asume la conducción del movimiento federalista, tal vez coincidiendo con Henri si estimare que Carlos Andrés Pérez fue también federalista al promulgar la Ley de elección directa de los gobernadores que indujo a Falcón II a gobernar por más de un período la tierra guerreada por Juan Crisóstomo, 3. El Falcón I fue Presidente Provisional de la República y luego Constitucional, ambas posiciones posibles, dependiendo de lo que pueda suceder,  para el hoy postulado, 4. Tales diosidencias, por ser casualidades más allá de lo razonable, prosiguen siendo importantes en la descripción que hace de Juan Crisóstomo, Francisco Maduro, quien porta igual apellido que el contendor de Falcón II para la Presidencia, 5. Este Maduro en disidencia con Nicolás es un destacado artista y autor de un envidiable lienzo de Luisa Cáceres de Arismendi, heroína margariteña, tierra de Francisco Rodríguez (por el ius solis), a quien el candidato encomendara la política económica a adelantar como Primer Magistrado,  por lo que sí es electo estaríamos ante una triple concomitancia de Rodríguez, Gumersindo (CAP I), Miguel (CAP II) y Francisco (Falcón II). El candidato pareciera intuir que la competencia es sabia. Maduro, el pintor, tal vez tenga alguna coincidencia, asimismo, con Falcon II, pues dibujó la secuencia de la vida de Simón Bolívar, aunque creo, dice Petra, que el bolivarianismo del artista ha de ser más real que el convertido en símbolo por la revolución bolivariana.

Filomeno reclama a la disertante que no se ha referido a la disidencia más determinante en el hundimiento de la Patria, convertida en territorio en ruinas, con una Constitución pomposa que se escribiera y una opuesta que es la que se aplica. ¿Lo resolverá Falcon II? es la pregunta del interviniente.

Petra Dolores sin responderle se despide limitándose a decir: escucharemos a Tibisay el 20 de mayo.

@LuisBGuerra

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario