Espacio publicitario

Dr. Felipe Fermín Paul Terreros, rector republicano de la Universidad de Caracas (UCV) entre 1823 y 1895

Después de 1815 la expedición militar del general don Pablo Morillo, los españoles logran pacificar buena parte de Venezuela y Felipe Fermín Paúl regresa a Venezuela en 1817

  • ALBERTO NAVAS

06/03/2025 05:00 am

El Dr. Felipe Fermín Paúl representa uno de los líderes civiles de nuestro proceso de independencia del imperio español de mayor importancia, no obstante, solamente en algunos círculos académicos apenas se le recuerda y, para la población común, es un completo desconocido, solamente por la supervivencia de una esquina del centro de la vieja Caracas: la esquina de “Dr. Paúl”, superficialmente se sospecha que existió alguien de importancia con ese apellido en tiempos pasados. La pésima calidad de nuestra educación primaria y secundaria, en las últimas décadas, ha borrado el acceso al conocimiento crítico y objetivo de nuestra historia, sembrando la idea falsificada de que la Independencia de Venezuela fue una empresa exclusivamente militar, olvidando que lo que se comenzó a fundar desde 1810 fue una república civil y no un sistema cuartelario, pese a las desviaciones autoritarias y caudillescas que hemos sufrido con demasiada frecuencia.

Nuestro personaje, el Dr. Felipe Fermín Paúl, cumplió un papel republicano de moderación y mediación en el conflicto independentista venezolano, favoreciendo la salida civilista y los acuerdos entre ambos bandos apasionados por la crueldad de la Guerra a Muerte, así como en los primeros años de la construcción de la República hasta el año de 1843 con su fallecimiento en Caracas. Había nacido en la provincial-colonial Santiago de León de Caracas el 7 de diciembre de 1774, en tiempo del reinado de Carlos III de España, hijo de un funcionario Real de la Capitanía General , el español Francisco Paúl Alburga y de una dama notable de Caracas Doña Petronila Terreros, quienes formaron una familia caraqueña de 7 hijos, entre los que destacaron Felipe Fermín y Francisco “Coto” Paúl (ferviente miembro de la Sociedad Patriótica).

Felipe Fermín Paúl realizó estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas (hoy UCV), de donde egresó como Bachiller en Teología en 1797 y hubo de ejercer la Cátedra de Latín, así como obtuvo el grado de Doctor en Teología en el año de 1801, contrajo matrimonio con doña Josefa de la Mota y se residenció en Caracas en la ya mencionada esquina que lleva su apellido hoy en día. Siguió estudiando en la ya Universidad Central de Caracas llegando a graduarse nuevamente de Doctor en Derecho Civil en 1829. Fue Decano del Colegio de Abogado de Caracas, Magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Primera República, Diputado por San Sebastián de los Reyes, actual Estado Guárico, siendo también el Presidente del Congreso de 1811, por lo tanto firmante del Acta de Independencia y de la Primera Constitución republicana de Venezuela, haciendo siempre llamados a la moderación frente a la crisis que se asomaba.

A la caída de la Primera República permaneció en Caracas, pese a la tiranía del Capitán Domingo de Monteverde y su incumplimiento de la Capitulación de 1812 protegido bajo el fuero de ser Catedrático Universitario. Seguidamente, al tomar militarmente a Caracas Simón Bolívar en su Campaña Admirable de 1813, Felipe Fermín contribuyó notablemente a las negociaciones para la rendición de las fuerzas realistas. Igualmente contribuyó notablemente a la formación de la Asamblea que le otorgó el Título de Libertador a Bolívar en el Claustro del Convento de San Francisco. Pero al avance de las fuerzas realistas del Caudillo realista José Tomás Boves y la conmoción de 1814, Felipe Fermín, junto a la llamada Migración a Oriente, termina por exiliarse en la isla caribeña de Saint Thomas, donde permaneció entre 1815 y 1816.

Después de 1815 la expedición militar del general don Pablo Morillo, los españoles logran pacificar buena parte de Venezuela y Felipe Fermín Paúl regresa a Venezuela en 1817, cuando el régimen de tolerancia de Morillo le permite ejercer cargos importantes como el de Regidor del Ayuntamiento de Caracas y en la Universidad, desde donde despliega una labor de reconciliación bajo el espíritu de la Constitución de Cádiz de 1812. Por su moderación y talentos logra asistir en 1821 ante las Cortes de Madrid en el contexto del llamado Trienio Liberal del gobierno de España, pero en 1823 tiene que regresar a Venezuela por la caída del gobierno Liberal y la reposición del absolutismo de Fernando VII. Había publicado en 1813 un importante estudio sobre la Constitución de Cádiz en la Gaceta de Caracas y muy posiblemente fue uno de los principales actores de traer a Venezuela el Concepto de Universidad Central, inspirado en la de Madrid por Manuel José Quintana, que sería adaptado por la Unión Colombiana desde 1826 y por el Claustro de la Universidad de Caracas en 1827, por sus nuevas Constituciones aprobadas por el Libertador configurándola como Universidad Central de Venezuela.
Como Rector de la Universidad de Caracas elegido el 22 de enero de 1822, con una gestión rectoral fructífera hasta 1825, creó las condiciones favorables para la reforma republicana de dicha Universidad y la acogida del Dr. José María Vargas y de los nuevos elementos que favorecieron a la Universidad Caraqueña, gracias a la amistad y cercanía con Simón Bolívar a quien acompañó desde 1811. Este primer Rector de la Universidad republicana de Caracas falleció en dicha ciudad el 17 de junio de 1843.

ANB Cronista Oficial de la UCV
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario