Lisandro Alvarado
Es relevante para la Venezuela actual el reconocimiento a las mujeres y hombres que antaño construyeron nuestra nacionalidad. Sigamos viendo nuestra historia sin perder la vista en lo que aspiramos y debemos ser
Lisandro Alvarado es un venezolano del Tocuyo, en el estado Lara, de finales del siglo XIX, y una pluma apasionada, llena de esplendor con un mundo abierto, dentro del pensamiento positivista que colma su obra. En una Venezuela que surge a un largo proceso post-independentista con luchas y montoneras que no permitían consolidar una nación sino traumáticamente. Dada su lectura y acción multifacética, logramos acercarnos a un país de su tiempo y de su historia. Una lectura desprejuiciada, nos acerca a una materia que es bosquejo sobre ciencia, política y cultura, que gira sobre la realidad del país, sus ciudadanos, su gente, su naturaleza y su geografía a vibrar en el sentido de nuestra historia.
Si bien es cierto que se graduó de médico cirujano, ello no le impidió desarrollarse en el mundo de las letras. Alvarado fue un acucioso venezolano que siempre tuvo cercana y presente a su nación. En el siglo XX, qué mayor reconocimiento podría otorgarle, a su espacio educativo y científico que tributara con su nombre a una Universidad pública: Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Es relevante para la Venezuela actual el reconocimiento a las mujeres y hombres que antaño construyeron nuestra nacionalidad. Sigamos viendo nuestra historia sin perder la vista en lo que aspiramos y debemos ser.
@RafaelMartinezN
@RafaelMartinezN
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones