Metformina y longevidad
La metformina, también disminuye el estrés oxidativo y protege la función vascular y endotelial con el paso de los años. Igual ocurre con la microbiota intestinal, lo que podría ser una pieza clave del efecto anti-envejecimiento
La metformina, una pastilla común contra la diabetes tipo 2, emerge como clave de la longevidad sana.(1) La ciencia investiga cómo esta vieja conocida podría ser la clave para una vida más larga y saludable. La historia comenzó en los años 1950, cuando la metformina se introdujo contra la diabetes, sin embargo, sus beneficios van mucho más allá del control del azúcar en la sangre, pues los usuarios de metformina tienen una menor mortalidad por todas las causas, incluyendo cánceres y enfermedades cardiovasculares. Ahora se le llama como la "píldora anti-envejecimiento".
El secreto está en inactivar ciertas vías de la inflamación que reducen la longevidad, como, por ejemplo, una ruta enzimática de varias enfermedades crónicas propias del envejecimiento (PI3K/AKT/mTOR). Además, la metformina potencia una vía metabólica (AMPK), vinculada a los beneficios de comer mejor (restricción calórica), que es una de las estrategias más efectivas de la vida sana. Las investigaciones, por ejemplo, demuestran cómo la administración de metformina a largo plazo en ratones produce mejoras significativas en la salud y la longevidad con efectos similares a la restricción calórica. Ese impacto también se observa en estudios clínicos sobre el riesgo cardiovascular en humanos. Además, la metformina podría reducir el deterioro cognitivo, una esperanza ante el declive mental en la vejez.
La metformina, también disminuye el estrés oxidativo y protege la función vascular y endotelial con el paso de los años. Igual ocurre con la microbiota intestinal, lo que podría ser una pieza clave del efecto anti-envejecimiento. No obstante, aún no es prudente extrapolar datos del laboratorio a la práctica clínica, además que el uso prolongado de metformina puede llevar a la deficiencia de vitamina B12. En conclusión, la modesta pastilla de amplio uso contra la diabetes podría ser también un aliado inesperado de nuestra búsqueda por una vida larga y saludable.
@rrangelaldao
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones