Espacio publicitario

Drusos israelíes

Los drusos son una minoría étnica y religiosa que vive en Líbano, Siria, Israel y en este país están asentados en la meseta del Golán. Tienen el mismo origen étnico de los árabes, pero no son musulmanes

  • BEATRIZ DE RITTIGSTEIN

01/08/2024 05:02 am

El último sábado de julio, como todos los días desde el pasado 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hezbollah, que ha secuestrado el Líbano y sirve al régimen de los ayatolás, lanzó más de 50 misiles hacia el norte de Israel; uno de esos, un Falak 1, de fabricación iraní, cayó en la aldea Majdal Shams, en una cancha de fútbol, donde numerosos jovencitos disfrutaban de un partido, provocando la masacre de 12 niños drusos israelíes, y más de 30 heridos.

La mayoría de las personas, incluyendo a las de buena voluntad, ignoran quiénes son los drusos, peor aún aquellas que calumnian al Estado judío por practicar un apartheid, pero la inserción del pueblo druso en el gentilicio israelí muestra que es un dislate.

Los drusos son una minoría étnica y religiosa que vive en Líbano, Siria, Israel y en este país están asentados en la meseta del Golán. Tienen el mismo origen étnico de los árabes, pero no son musulmanes. Rechazan la poligamia y las mujeres drusas cuentan con una igualdad social desconocida en el mundo islámico.

En Israel hay unos 150.000 drusos, lo que representa un 1.6% del total de habitantes. Son ciudadanos israelíes con todos los derechos y obligaciones. En 1967, debido a la agresión bélica siria que generó la Guerra de los Seis Días, parte de la región drusa pasó a la administración israelí; ello les significó un gran progreso y de mayor importancia, el Estado judío les brinda respeto e íntegra libertad religiosa, política y civil.

En 1980, el entonces Primer Ministro Menajem Begin anexó la zona y los drusos debían adquirir la ciudadanía israelí; con ello, temieron la venganza en sus familiares del lado sirio. Aún sienten inquietud ante la posibilidad de que el área sea devuelta y de la actitud del régimen dictatorial de Bashar al Assad hacia ellos. Sin embargo, cada vez son más los drusos que se sienten plenamente israelíes.

En las actuales circunstancias, el proceder druso, heroico en las batallas, así como su fidelidad al país de residencia, podrían desatar presiones entre los drusos a ambos lados de la frontera libanesa-israelí, colocándolos en el medio de una encrucijada. Lo cierto es que, el pueblo judío dentro y fuera del Estado de Israel, siente profundamente este inmenso dolor que enluta a la comunidad drusa israelí.

bea.rwz@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario