Espacio publicitario

Japón e India un desafío de transferencia tecnológica en la infraestructura ferroviaria

A pesar de la poca sostenibilidad inicial de visitas diplomáticas luego de la Segunda Guerra Mundial y en la década de 1950, la transformación económica de India en la década 1980 se conoce como producto de la inversión de Japón en la industria automotriz

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

18/05/2024 05:01 am

La relación de amistad entre India y Japón se arraiga en la afinidad espiritual, cultural y de la historia de la civilización. La antigua asociación tiene como preámbulo la revelación de la estatua de Buda en el Templo Todaji en Nara en 752 AD. India y Japón tienen la relación de amistad internacional más antigua de la humanidad desde 1903. A lo largo de la historia particular de cada país nunca han sido adversarios, su relación es única en respeto mutuo manifiesta en muestras y gestos de generosidad y sentimientos entre ambas naciones. A pesar de la poca sostenibilidad inicial de visitas diplomáticas luego de la Segunda Guerra Mundial y en la década de 1950, la transformación económica de India en la década de 1980 se conoce como producto de la inversión de Japón en la industria automotriz. Desde ese momento India fue atrayendo tecnología de avanzada y gestión ética respecto al sector y de la Ayuda Oficial al Desarrollo- AOD de Japón.
 
De esta manera, India y Japón fortalecían sus lazos, profundizados con gran fuerza en la década de 1990 cuando Japón rescató a India de la crisis de balanza de pagos. Otros hechos positivos han afianzado la larga historia de amistad basada en la cooperación política, cooperación económica y comercial, cooperación en ciencia, tecnología y cultural, así como la comunidad india en Japón que se enmarcan oficialmente como: Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología (1985), Consejo de Ciencia India – Japón (IJSC), Foro Parlamentario India- Japón (IJFP, 2005), Asociación Mundial India- Japón como base de fortalecimiento e identificación de convergencia estratégicas (2006), Centro Cultural de la India en Tokio (2009), Asociación Económica Integral (CEPA, 2011), Sasakawa Peace Foundation (SPF, 2013), Asociación Estratégica Global bilateral (2014).

En 2024 la larga historia de eventos positivos se ha enfrentado a uno de los más grandes desafíos: la unión de tecnología, conocimiento y práctica. El proyecto de transporte más importante de India relacionado con Japón, Munbai-Ahmedabad High –Speed Rail (MAHSR) o ferrocarril de alta velocidad inaugural de la India (HSR) es un proyecto que cuenta con la colaboración de ambos gobiernos. El proyecto requiere de fuerza de trabajo con capacitación eficaz en tecnología Shinkasen japonesa, ello significa que la fuerza de trabajo debe comprender los conceptos de ingeniería de sistema, aplicaciones, práctica y política de seguridad en la fase a los principios de ingeniería ferroviaria japonesa.

Aunque ello no representó inicialmente para los japoneses e indios una barrera porque se cubriría con capacitación del personal, en el transitar del proyecto se han identificados diferencias importantes en los antecedentes educativos y los procesos de aprendizaje entre ingenieros ferroviarios indios y japonés que convirtieron al proyecto en un gran desafío. Todo comienza porque para un ingeniero indio la prioridad en los proyectos ferroviarios es la adquisición de amplios conocimientos técnicos, mientras que para los japoneses es el conocimiento especializado de ingeniería. Dicha diferencia de prioridades tiende a enfatizar diferencias entre el ingeniero indio y el japonés. Para el primero lo importante son las funciones de gestión con decisiones de arriba hacia abajo, pero para el segundo la responsabilidad empresarial en su cultura corporativa de conocimiento especializado prioriza decisiones de abajo hacia arriba, el ingeniero gerencial adopta las medidas especializadas del ingeniero ferroviario.

Esta diferencia va mucho más allá del simple principio de gestión de decisiones, se debe al enfoque de la educación universitaria. Los estudiantes universitarios de ingeniería ferroviaria en India son inclinados hacia el aprendizaje teórico, mientras que en Japón son inclinados hacia la investigación práctica. Para los japoneses el tiempo que dedican a las instalaciones de investigación que funcionan entre la alianza industria y academia es el lugar donde aprende del ejemplo del maestro. Estos hallazgos si bien han permitido identificar a la educación universitaria en India como deductiva en contraste de la universidad inductiva japonesa, la cultura de ambos países ahora choca pues el conocimiento en India deriva del gurú de larga tradición discursiva, en contraste del japonés que es inductiva producto del aprendizaje independiente de tradición práctica y de aplicación que en particular muestra aprender del maestro.

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario