Espacio publicitario

CLAD nuevos rumbos: continuidad e innovación

El CLAD, ha hecho una labor encomiable en presentar propuestas, ideas, políticas, proyectos de modernización y actualización de las Administraciones Públicas y en general del tema de la Reforma del Estado

  • JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

28/03/2024 05:00 am

Este artículo es la continuación sobre la temática de los servicios y el rol de una profesión, como es el caso particular de las ciencias políticas, en un muy importante en este sector económico sobre todo de cara al futuro, en ese sentido, hoy me voy a centrar en un organismo internacional, como prestador de servicios donde los politólogos, tienen un papel importante, está organización asentada en Caracas, desde hace más de 40 años el CLAD. En efecto, con el nombramiento el pasado 20 de noviembre de 2023, en la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD celebrada en la ciudad de Varadero, Cuba, se realizó la elección de nuevas autoridades, de conformidad con los estatutos que rigen el organismo, para suceder al Dr. Francisco Velásquez, después de una brillante gestión durante el período 2017-2023.

Conrado Ricardo Ramos Larraburu, cursó ciencias políticas en la Universidad Argentina John F. Kennedy (1986), y una maestría en ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Buenos Aires, (1990). Es doctor en ciencias políticas por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania (2004).

Posee una amplia experiencia en el ámbito académico como docente y director de diversos departamentos en universidades de su país. Es autor y coautor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: “The politics of patronage appointments in Latin American central Administrations” (2023); “The Emerald Handbook of Public Administration in Latin America. Emerald Publishing Limited” (2021); “Roles, trust and skills: A typology of patronage appointments” (2019), entre otras.

En el ámbito público se desempeñó como Asesor del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez (2005-2007); Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto – OPP, (2007-2010); candidato a la Vicepresidencia de la República Oriental de Uruguay (2014), Senador de la República, (2015-2020); y Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), cargo que ocupó hasta diciembre de 2023. Tiene un amplia experiencia política, gubernamental y gerencial en el estado uruguayo

Igualmente, se ha desempeñado, como consultor de diversos organismos de cooperación, entre los cuales están: Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lo que lo hace tener una visión interesante del papel de los organismos multilaterales en la diplomacia contemporánea.

Sus primeras decisiones se han centrado en dos nombramientos, por un lado, inicialmente, como parte del nuevo Plan de Trabajo para 2024, la Secretaría General del organismo internacional con sede en Caracas, contará con un Director en el área de Asuntos Internacionales, este es el caso del Dr. Alexandre López.

Alexander López cuenta con un doctorado por la Universidad de Oslo, Noruega, y posee una amplia experiencia de más de 20 años de carrera en varios continentes, trabajando en países como Noruega, Vietnam, India, Sudáfrica, Brasil, México, República Dominicana y en toda Centroamérica.

Entre su vasta experiencia, se encuentra de igual modo, haber sido Embajador de Costa Rica ante la República de Indonesia, y Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de dicho país.

Se incluye, además, el cargo de Director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional de carácter regional especializado en administración pública.

El Dr. López, ha impartido conferencias y seminarios en más de 40 países de todo el mundo, y ha publicado extensamente en español e inglés, con editoriales de renombre como SAGE, Massachusetts Institute of Technology Press (MIT Press), Routledge, Earthscan, entre otras.

El Director de Asuntos Internacionales trabajará en conjunto con el Secretario General del CLAD, Dr. Conrado Ramos Larraburu, en consonancia con la estrategia internacional diseñada por el Consejo Directivo de la institución.

Entre sus funciones se encuentran: fortalecer la presencia internacional del CLAD, promover la construcción de alianzas globales en agencias de Naciones Unidas relevantes para el trabajo del CLAD, gestionar en conjunto con el Secretario General del CLAD la cooperación internacional y la coordinación efectiva en un entorno global, participar en negociaciones bilaterales y multilaterales para abordar temas relevantes para el CLAD, representar al CLAD internacionalmente cuando el Secretario General lo considere oportuno, así como apoyar la logística para eventos internacionales organizados por el CLAD. Es decir, robustecer aún más el rol y papel del CLAD, en las vísperas de los próximos años en sus diferentes ámbitos de acción

Por otro lado, se designó además, al Dr. Alejandro Milanesi, como asesor de la Secretaria General, el es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de la República, Uruguay, y Máster en Políticas Públicas por la Victoria University of Wellington en Nueva Zelanda. Cuenta además con una amplia trayectoria en investigación y docencia en diversos cursos académicos y de pregrado.

Alejandro Milanesi, es especialista en las temáticas de reforma del Estado, gestión pública y políticas sociales. Se ha desempeñado en funciones de asesoría en el sector público y ha sido consultor para instituciones nacionales en Uruguay y el extranjero, así como para organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. En ese marco, se ha especializado en los aspectos de gestión por resultados, planificación estratégica y análisis organizacional. Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay, Nivel I.

Cuenta con una extensa cantidad de publicaciones académicas, entre las que se encuentran: “Public administration in Uruguay: Modernization in slow motion”, Ramos, C.; Milanesi, A.; y Gonnet, D. (2021); “The neo-Weberian state and the neodevelopmentalist strategies in Latin America: The case of Uruguay”, Ramos, C. y Milanesi, A. (2020); “La gestión por resultados: una revisión de la literatura y sus desafíos en américa latina”, Milanesi, A. (2018); “Capacidades estatales y regulación en asociaciones público-privadas: desafíos para las nuevas estrategias de desarrollo”, Freigedo; M.; Fuentes, G.; y Milanesi, A. (2015). Por cierto, los tres vienen de las democracias más sanas y estables de América Latina, lo que es una señal de la robustez de sus sistemas políticos.

Entre las labores a desarrollar y lograr una mayor efectividad en la Secretaría General del CLAD se encuentran: Apoyar al Secretario General en la actualización del Plan Estratégico de la institución; proponer al Secretario General las actividades a desarrollar en el organismo en la gestión del año 2024, así como los estudios que se llevaran a cabo, junto a los acuerdos de colaboración con organismos internacionales en áreas de interés común; colaborar en la formación de la red de expertos que apoyarán en las actividades del CLAD.

Todos estos altos funcionarios se apoyarán en la infraestructura logística, humana, técnica, que ya cuenta con algunos importantes profesionales de la ciencia política y afines, que ya tiene una trayectoria y experiencia acumulada en el CLAD, desde hace unos años desde el punto de vista profesional en el CLAD. Son efecto, Raquel González, encargada de los Congresos del CLAD, Barbara Amaro, secretaria del secretario general, Nelson De Freitas, Coordinador de la Escuela del CLAD, Nadia Goncalves, los últimos dos graduados de Estudios Liberales, Leonel Barreto, y el Licenciado en Estudios del Desarrollo de Barquisimeto. Apoyados también, por Maigualida Torres y Carlos Ballena entre otros, excelentes funcionarios locales del CLAD.

Debo resaltar algo muy importante, los tres cargos recién empozados en el CLAD, son de profesión Politólogos, lo que implica, por una parte, la importancia que ha adquirido la profesión, en el liderazgo de un organismo multilateral y por la otra, el rol de ellos en la influencia como analistas simbólicos en el robustecimiento del rol del CLAD, hacia el porvenir, en su constante innovación, pero con continuidad. Debo recalcar que, el politólogo, en efecto, es un analista simbólico (en la definición de Robert Reich es su libro El trabajo de las Naciones), labora hoy en día en el sector servicios, y en el Estado, que es un ente de servicios fundamentalmente, aunque también en el sector privado, tienen un rol en el área de asesoría y consultoría (entorno, electoral y de riesgo). Por ello, el politólogo, tiene un interesante espectro laboral, por sus habilidades y competencias.

En efecto, a través de una visión interdisciplinaria, y transdisciplinaria, buscó el aporte desde sus inicios de diferentes disciplinas entre las que cabe mencionar a las ciencias políticas, económicas, sociológicas, jurídicas, para mejorar y aggionar, la función de la administración pública latinoamericana, en vista de los desafíos del gobernar bien y eficientemente (menudo problema en este siglo XXI). Esta propuesta de establecimiento del CLAD, tuvo un doble vértice de acción, por una parte, es una propuesta de integración latinoamericana y de cooperación internacional por la otra, entre los diversos países de la región, en una proposición flexible y de institucionalización de un centro especializado de esta naturaleza. Innovador y pionero que fue posible, porque los países la acogieron con entusiasmo, firmaron y suscribieron su acta constitutiva en Caracas, Venezuela. El Dr. Velásquez, cumplió con creces este mandato y con el mandato del Dr. Conrado Ramos continuará esta línea de acción.

El CLAD, ha hecho una labor encomiable en presentar propuestas, ideas, políticas, proyectos de modernización y actualización de las Administraciones Públicas y en general del tema de la Reforma del Estado, hoy más vigente que nunca, sobre todo cuando estamos en un presente y futuro donde la era digital, la robótica y la inteligencia artificial, el gobierno digital y otras innovaciones tecnológicas se están aplicando para el aggiornamento del Estado y son el gran desafío no sólo para la gerencia, sino para adaptar al estado a los nuevos tiempos. Es no sólo un problema de gerencia sino de decisión política.

A los Doctores Conrado Ramos, Alexandre López, y Alejandro Milanesi, les deseamos el mayor de los éxitos en las funciones que recién inician para el período 2024-2026, en que el CLAD, se aggiornará, aún más y podrá ser, un organismo que interprete claramente el contexto internacional en su vinculación con la reforma del estado y sus desafíos, que preste como siempre en la asesoría y ayuda en los ingentes y desafiantes temas de reforma del estado, sobre todo viendo las complejidades del mundo contemporáneo, por ello, el Clad, se alista a implementar por una parte, su Plan Estratégico del trienio que se inició su preparación, mediante un taller Tras el desarrollo del taller, se establecieron las siguientes tareas a realizar:

  • Organizar un Taller (workshop) con los representantes del Consejo Directivo, para debatir un borrador de planificación.
  • Realizar una reunión para la discusión del documento aprobado por la Secretaría General, con la asesoría de la Sra. Karina Soares Canedo y finalmente, presentar el documento final de Planificación ante el Consejo Directivo del CLAD y que se hará público en los meses de abril y mayo.
Además, la realización vigésima novena edición anual sucesiva del Congreso de Reforma de Estado y Administración Pública en Brasil, donde todo comenzó en 1996, en la ciudad de Río de Janeiro. Éxitos

jesusmazzei@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario