Espacio publicitario

Hebreo-israelita-judío-israelí

El término israelí se refiere a las personas que han nacido en Israel, país que actualmente tiene un población aproximada de diez millones (10.000.000) de habitantes, de los cuales el 75% son hebreos-israelitas-judíos

  • MIGUEL TRUZMAN TAMSOT

02/08/2023 05:03 am

Usualmente nos encontramos con una confusión generada en la sociedad sobre estos términos, inclusive en miembros de nuestra comunidad, por lo que voy a tratar de identificar cada uno de los mismos para tener una idea clara de su origen y significado.

Abraham es considerado como el fundador del monoteísmo fue el primer hebreo, ya que la palabra hebreo significa “del otro lado” y hace alusión a que hace 4.000 años aproximadamente, Abraham vino del otro lado del río Jordán cuando emigro desde la ciudad de Ur en Caldea hacia la tierra prometida de leche y miel en Canaán.

De esta forma convino al llamado de Hashem descrito en el primer Libro del Pentateuco, Génesis que establece: “Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”.

Así que desde el punto de vista geográfico, Abraham se encuentra del otro lado de su ciudad original, por lo que pudiéramos decir que sería el primer “hebreo”, pero también se encuentra el otro lado de lo que eran las culturas politeístas y paganas de la época, siendo el primero que introduce el monoteísmo, la creencia de un solo y único D’s, por lo que esto es un salto cuántico para las culturas tradicionales de la época. En este sentido al ser descendientes de Abraham, los judíos somos hebreos.

Siguiendo en la historia bíblica, llegamos a Jacob o Iaacob, tercer patriarca del pueblo judío y nieto de Abraham, quien siguiendo con la lectura del Libro de Génesis, protagonizó en sus sueños una pelea aguerrida con un ángel enviado por el Creador a quien venció.

A partir de este épico momento D’s le otorga a Jacob el nombre espiritual de “Israel” que significa “el que lucho con D’s”, así que siendo los judíos descendientes de igual forma de Jacob-Iaacob-Israel, los judíos somos al mismo tiempo israelitas.

Como sabemos de las 12 tribus quedó la tribu de Judá acompañada por la pequeña tribu de Benjamín y algunos levitas dispersos en el territorio, así las cosas, al ser descendientes de la tribu de Judá que prácticamente fue la única superviviente, también somos “Judíos”.

En este sentido podemos concluir que Hebreo, Israelita y Judío hacen referencia a diferentes momentos históricos pero se configuran en una misma identidad.

El término israelí se refiere a las personas que han nacido en Israel, país que actualmente tiene un población aproximada de diez millones (10.000.000) de habitantes, de los cuales el 75% son hebreos-israelitas-judíos; el 21% son árabes en su gran mayoría Musulmanes y el 4% restante contiene a cristianos y Drusos.

Si ponemos atención a los nombres que llevan nuestras Instituciones, todas ellas fundadas en el siglo XX vemos con atención que en su mayoría utilizan el término Israelita, por ejemplo la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, la Asociación Israelita de Venezuela, la Unión Israelita de Caracas y eso tiene una explicación basada en que los hebreos-israelitas-judíos que emigraron a nuestros países, vinieron en muchos casos escapando de persecuciones o violencia judeofoba, ya que el antisemitismo era moneda corriente en Europa y en los países Árabes, por lo que “judío” tenía en aquel entonces una connotación negativa, así que el liderazgo de la época, prefirió utilizar el término israelita, que como hemos visto en este artículo nos identifica de igual forma con Judío o Hebreo.

Aprovechando el esclarecimiento de estos conceptos voy a referirme a una tesis a la que usualmente apelan los odiadores criollos al decir que los judíos que habitan en Israel no son descendientes de Abraham-Jacob-Juda sino provienen del Reino Khazaro, son un pueblo euro asiático de origen caucásico-turco-mongol, ya que los antiguos israelitas desaparecieron, pero resulta, sucede y acontece que Moisés antes de morir a los 120 años, elaboró de acuerdo al dictado de Hashem, 13 Sefer Torá y entrego uno para cada Tribu y la décima tercera para ser guardada en el Arca de la Alianza por los sacerdotes de la Tribu de Levi.

Cada Tribu estaba conformada por 50 mil familias aproximadamente, que empezaron a transcribir la Torá original que les fue entregada, siguiendo en forma estricta las 24 reglas que son leyes del Sefer Torá, entre las cuales podemos citar: 1) No escribirlo en otro idioma que no sea el Hebreo; 2) No tener ni una letra de más o de menos y 3) Ni una letra podrá tener contacto con la otra. En caso de contravención de alguna de las 24 leyes de la Torá, se considerara solo un Jumash (impreso), así que al cabo de pocos años había miles de Sefer Torá exactos en cada familia Judía.

A pesar del destierro y una vez reunidos en Eretz Israel para la conformación del Estado Judío el 14 de mayo de 1948 y revisados por los Rabinos los Sefer Torá de las distintas comunidades que por siglos se encontraban dispersas y aisladas entre sí, , confirmaron la maravillosa noticia de que todos y cada uno de los Sefarim revisados exhaustivamente eran idénticos, que a pesar de los siglos, su texto se mantenía exacto al que Moisés había entregado a cada Tribu en el Monte Sinaí, por lo que la unicidad de los Hebreos, israelitas con sus descendientes y el pueblo Judío está más que demostrada y así será hasta la venida del Mashiaj.

@migueltruzman
@miguel_truzman_tamsot
miguelt585@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario