Espacio publicitario

¿Venezuela se arregló?

Según el Análisis de las Necesidades de Refugiados y Migrantes de 2022, publicado en octubre de 2022, el número de refugiados y migrantes venezolanos que necesitan asistencia alimentaria se estima en 3,16 millones en 2022

  • PEDRO E. PIÑATE B.

15/12/2022 05:01 am

De acuerdo al último informe GIEWS - Sistema Global de Información y Alerta Temprana sobre Alimentación y Agricultura, la naturaleza de la inseguridad alimentaria este diciembre 2022 en Venezuela (Bolivarian Republic), es la falta de acceso generalizada a los alimentos. La principal razón es la crisis económica y explica: “El número total de refugiados y migrantes del país se estima en 7,1 millones de personas, y las poblaciones más grandes se encuentran en Colombia (2,48 millones), Perú (1,49 millones), Ecuador (502.200), Chile (448.100) y Brasil (365.400). Los 0,7 millones de personas restantes están repartidas por otros países de América Latina y el Caribe, con alrededor de 1 millón de personas ubicadas fuera de la región. Las necesidades humanitarias de refugiados y migrantes son importantes. Según el Análisis de las Necesidades de Refugiados y Migrantes de 2022, publicado en octubre de 2022, el número de refugiados y migrantes venezolanos que necesitan asistencia alimentaria se estima en 3,16 millones en 2022.”

Mientras un coro de tarifados oficialistas repite que “Venezuela se arregló”. Al respecto un escrito reciente del político socialcristiano Eduardo Fernández, es tan descriptivo de la real situación nacional, que por coincidir plenamente de seguir escribiendo aquí me acusarían de plagio, por lo que cedo el espacio en adelante a sus palabras sin pérdida: “Sobre la crisis Venezuela sufre una crisis poliédrica. Es una crisis política: abandono del estado de derecho. Desprecio por los derechos humanos. Negación de la primacía de la Constitución Nacional. Colapso de las instituciones fundamentales. Es una crisis de toda la arquitectura institucional del país. El régimen actual además, ha abandonado el compromiso de descentralización, de regionalización y de municipalización del Poder Público. Hemos retrocedido al centralismo más absoluto y a la ineficiencia más absoluta. La crisis es económica. Dos enfermedades ponen de manifiesto la catástrofe de la política económica del actual gobierno: Inflación y recesión. Empobrecimiento del país y de los ciudadanos que habitamos este país.”

“La crisis además de política y económica es una crisis social. La pobreza ha aumentada exponencialmente. El hambre, el desempleo y la miseria conviven con la riqueza extravagante de minorías privilegiadas. La revolución que iba a redimir a los pobres ha terminado incrementando la pobreza y la miseria en nuestro país. Ha transformado a Venezuela de un país de inmigración, en un país de emigración. La crisis además es de servicios públicos. No hay agua, no hay luz eléctrica, ni educación, ni salud, ni escuelas, ni hospitales, ni seguridad jurídica, ni seguridad para nuestros bienes y nuestras personas. A todo esto hay que agregar la más alarmante de todas las crisis: la crisis moral. En estos veinte últimos años el país ha contemplado el escándalo de la corrupción alcanzando niveles difíciles de cuantificar.”

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario