Espacio publicitario

El Llano es de bregadores

El libro es una recopilación de mis escritos sobre el Llano, publicados principalmente en El Universal y en las Notas Agropecuarias que edito y publico vía e-mail en tiempo real

  • PEDRO E. PIÑATE B.

08/12/2022 05:01 am

Según el DRAE, bregar es ajetrearse, agitarse, trabajar afanosamente; luchar con los riesgos y trabajos o dificultades para superarlos. Bregador es entonces el que brega y aunque la palabra no aparece todavía en el DRAE, no existe duda alguna que bregadores son los que bregan. A esa clase particular de hombres y mujeres es que el Llano pertenece. Ciertamente el Llano es de bregadores y así lo hizo saber por escrito el doctor Fernando Calzadilla Valdés, primer presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos en su libro “Por los Llanos de Apure”: “El Llano no es un medio para explotarlo por sorpresa, precisa primero estudiarlo y, sobre todo, soportarlo, y todas las naturalezas no son capaces, ni todos los ánimos tienen suficiente resignación. Manejar hatos no es asunto de compañías anónimas, ni de inteligencias numéricas, ni de expertos contabilistas; para triunfar en la pampa son indispensables hombres duchos, versados en la brega, sin flojera".

De allí que no encontré mejor título para mi nuevo libro cuya primera edición digital estreno y publico este diciembre 2022: El Llano es de bregadores - Lecturas para quienes el Llano llama, disponible para su solicitud en https://agronotas.wordpress.com/libro-el-llano-es-de-bregadores/

Con prólogo de lujo del experimentado médico veterinario Dr Rafael Hoogesteijn, conocedor como pocos del Llano asistiendo y bregando por años en los más grandes hatos y empresas ganaderas , y hoy reconocido experto mundial en la conservación del jaguar, el libro es una recopilación de mis escritos sobre el Llano, publicados principalmente en El Universal y en las Notas Agropecuarias que edito y publico vía e-mail en tiempo real. Son lecturas para quienes el Llano llama, que bregando en el, lo cuidan, mejoran, quieren, sienten y defienden, tal como hacen nuestros ganaderos y agrotécnicos a quienes en especial el libro dedico.

Tal como escribe el doctor Hoogesteijn al inicio del prólogo del libro: “El Llano apasiona, el Llano amarra, el Llano lo “encuera” a uno, y mientras más se trabaja y más se sufre en él, más queda arraigado en nuestra querencia y en nuestro apego” . Leyendo sobre el en nuestro libro, espero que también los amigos lectores, confirmen su objetiva apreciación: “Realmente esta es una obra bien completa y con muchos temas de interés”.

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario