Espacio publicitario

Animándose la economía y el sector petrolero

Se espera que la flexibilización igualmente beneficie a otras empresas explotadoras de hidrocarburos de origen europeo y venezolano

  • EDGARD ROMERO NAVA

30/11/2022 05:02 am

Desde el comienzo de las reuniones, en México, entre el gobierno y la plataforma unitaria de la oposición, se producen positivas decisiones

El primer día, en materia petrolera y lo mismo sucede el segundo día, en materia social.

Era conocida la condición, del inicio de las negociaciones en México, para que EEUU, decidiera una flexibilización a las sanciones.

Así se produjo el anuncio de una prórroga de la licencia a operar a 4 empresas norteamericanas, una de ellas operadora de hidrocarburos. Chevron, que por cierto es la única norteamericana que permanece en el País.

La autorización amplia las anteriores, ya ahora que la OFAC, le permite a Chevron, inversiones, dirigidas a levantar y vender su producción, de las asociaciones con PDVSA.

El producto de la venta será aplicado a disminuir, las cuentas por pagarle, por cantidades retenidas por PDVSA, por las mismas sanciones.

La licencia limitada a 6 meses, prohíbe negociaciones de bienes o productos de origen ruso e iraní y pagos directos al Gobierno venezolano, por impuestos y regalías, lo que en realidad le corresponde a las empresas mixtas y no a sus integrantes.

Para lograr la recuperación de las cuentas Chevron, deberá invertir, cientos de millones para el mejoramiento de las instalaciones y recuperar y aumentar progresivamente los barriles.

Los comentarios abundan tanto a favor, como en contra por ser la única que no ha abandonado Venezuela y próximamente cumplirá aqui 100 años.

Así que, no tuvo éxito en el gobierno norteamericano la campaña, de ciertos sectores exigiendo no se renovará la licencia.

Hay que resaltar que poco se ha comentado, sobre la buena noticia de la aceptación de PDVSA, para que esto ocurra y así contribuir a aumentar producción fuera de su monopolio estatal, esta es la llave que abre la puerta a nuevos inversores. Se espera que la flexibilización igualmente beneficie a otras empresas explotadoras de hidrocarburos de origen europeo y venezolano.

En la lista, entre otras, SHELL, ENI, REPSOL, MORELL & P. SUCRE, PETRODELTA, SUELOPETROL, VINCCLER. y también animen a otras nuevas medianas operadoras a invertir.

Sin duda son buenas noticias, por la inyección de nuevos recursos, para aumentar la producción petrolera.

Pero mejor noticia es, la producida en 2do día la negociaciones con la aprobación y creación del fondo de protección social al pueblo de Venezuela por $ 3.5 billones, que provienen de recursos del Estado venezolano congelados por las sanciones y liberados hacia el nuevo fondo, con fin de ser dirigidos al mejoramiento de la salud, la educación, el suministro de electricidad y agua y a la ayuda por los recientes deslaves, bajo la supervisión de su desembolso, con esos fines por la ONU.

Todos estos ingresos se deben realizar a través de empresas criollas, creando parte de la oportunidad de una progresiva recuperación del plantel de empresas venezolanas de ingeniería, bienes, la construcción y los servicios, que harán posible el mantenimiento y la operación de la industria Petrolera, eléctrica, entre otras.

En los próximos días queda por decidir la parte más complicada, la política.

@eromeronava

Ex Presidente Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecamaras
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario