Espacio publicitario

El Concierto de Choroní de El Barouki

El primer movimiento de la obra es Un paseo con María de San José y relata el caminar de la santa por la plaza principal de Choroní. Comienza con un piccolo que evoca las aves, y con unas campanas tubulares que recuerdan a las de la iglesia

  • LINDA D'AMBROSIO

21/11/2022 05:02 am

Bajo la dirección del maestro Sebastián Mariné, y en el auditorio Tomás Luis de Victoria del Conservatorio Superior de Música de Madrid, se estrenó el pasado 17 de noviembre el Concierto de Choroní, obra del compositor venezolano Jonnathan El Barouki.

Se trata del el segundo concierto para guitarra y orquesta del músico, quien explica que la obra tiene varios “vértices”, todos ellos aragüeños. En primer lugar cada nota, fue escrita en Choroní. En segundo lugar, está inspirada en una pintura de Hermes Gómez, ejecutada en óleo sobre cartón. El cuadro representa el mar de Choroní, con dos palmeras que dibujan la silueta de una guitarra. “Me la regaló en la Escuela de Música Federico Villena, donde yo daba clases. Él también daba clases allí. De hecho, fue mi maestro en Solfeo y Canto. Con el pasar de los años gané cargo allí y fuimos colegas”, explica El Barouki.

Por otra parte, el Concierto está dedicado a un guitarrista también maracayero, Silfredo Pérez, con muchas historias asociadas a Choroní. “Él se fue hace muchísimos años de Venezuela, pero ahora se destaca como concertista y profesor entre Suiza y Austria”, señala Jonnathan.

El primer movimiento de la obra es Un paseo con María de San José y relata el caminar de la santa por la plaza principal de Choroní. Comienza con un piccolo que evoca las aves, y con unas campanas tubulares que recuerdan a las de la iglesia.

El segundo movimiento es un merengue venezolano, que tiene características armónicas propias de la obra de Luis Laguna, un compositor sumamente conocido, gran parte de cuya trayectoria se desarrolló en Maracay. “Se llama Ríos (en alusión a los ríos de Choroní) color a Laguna. Por eso ese ‘Laguna’ va con mayúsculas, porque se refiere al compositor”.

El tercer movimiento se llama La oración del pescador: “Los pescadores en ocasiones se tiran al mar solos en su lanchita” explica El Barouki. “Deberían ser siempre dos, pero muchas veces, si el otro no puede, se van solos para aprovechar el día, y quedan a la buena de Dios en el mar. De hecho, muchos de ellos a veces pierden la vida desenredando la red bajo el agua. Se enredan y no pueden salir… Bueno: el tercer movimiento es esto con esta dinámica: es una oración que se va repartiendo entre la guitarra, el fagot, el oboe, el cello…”

Finalmente, el último movimiento, Palmeras de Playa Grande, evoca las palmeras de la bahía de Choroní . “Tiene un carácter más festivo, con un tambor en el fondo (lo que conocemos como culo’e puya). Arriba van la guitarra y la orquesta.

Resulta meritorio estrenar una obra en un país europeo y nada menos que en un conservatorio profesional. Pero es que toda la trayectoria de Jonnathan El Barouki ha estado marcada por logros de esta envergadura.

Es PhD en Ciencias de la Educación, con Posdoctorado en Investigación, por la Universidad Bicentenaria de Aragua, y Magíster en Música, mención Ejecución Instrumental, por la Universidad Simón Bolívar.

Fue profesor en ambas instituciones, y dirigió la Comunidad Guitarrística Venezolana, el Centro Latinoamericano de la Guitarra y el Festival de Guitarra Venezuela. Fue finalista en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra de Rust – Viena - (2017) con su obra “Honor y Gloria” y ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales.

En la actualidad es Presidente del Festival Internacional de la Guitarra de España, Presidente de la Asociación Guitarrística de Madrid y Fundador del Cuarteto de Guitarras de Madrid, y es autor, además, de Soy guitarrista, un método de guitarra diseñado para aprender a tocar el instrumento desde los seis años de edad.



linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario