Espacio publicitario

Cantv: Gran oportunidad

El ajuste en las tarifas es necesario para poder tener la rentabilidad para continuar las grandes y constantes inversiones que se requieren para ser competitivos y rentable para sus accionistas

  • GUILLERMO GARCIA N.

25/09/2022 05:00 am

El pasado martes 20 fueron convocadas en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas, las casas de bolsa y sociedades de corretaje de valores seleccionadas como agentes de distribución de la emisión de acciones Clase D de la Cantv. Había mucha expectativa por parte de los que asistimos a la presentación que realizarían miembros de la junta directiva de Cantv y de escuchar y analizar el plan de negocios y desempeño de la compañía en los últimos 3 años y detalles de la colocación de las acciones.

El presidente de Cantv, el M/G Jesús Gregorio Aldana, se refirió y describió con detalles el cambio que ha venido experimentando la empresa en los últimos 3 años, que van más allá del lema “Estamos Cambiando”. Hizo alusión a los 92 años de fundada que tiene la empresa y de todas las vicisitudes que han tenido que pasar en ese largo tiempo. Enfatizo que la empresa viene adaptándose a los cambios y a nuevas realidades económicas, tecnológicas y sociales. Una empresa que está enfocada a competir y a ser manejada con criterios de negocios y de rentabilidad de las operaciones como cualquier otra empresa privada. Un cambio también en la forma del manejo corporativo de la empresa con énfasis en la planificación estratégica y financiera como del recurso humano. En lo tecnológico, estar al día de los avances que en materia de conectividad, velocidad de conexión y fibra óptica se requiere para poder competir con las empresas privadas del sector y con calidad de servicios a buenos precios.

En términos de tarifas y precios señalo, que desde el año 2019, han avanzando con el apoyo del ente regulador Conatel, recuperándose de un rezago importante, donde tuvieron largos períodos sin ajustes tarifarios, esto de acuerdo a las políticas establecidas en su momento. No obstante, el ajuste en las tarifas es necesario para poder tener la rentabilidad para continuar las grandes y constantes inversiones que se requieren para ser competitivos y rentable para sus accionistas.

Algunas cifras presentadas

Infraestructura: 33.745,58 Kilómetros de Fibra Óptica, 7.000.000 de pares de cobre, 900 estaciones de transmisión, 715 torres de enlaces de microondas, 42 Centros de trabajo y Edif. Administrativos 54 Oficinas de Atención Comercial, 10 almacenes

Servicios: Telefonía, Internet, Televisión, Datos, Servicios TI.

Las redes de servicio de conexión y alcance nacional incluyen 5 salidas de conectividad internacional, 6 cabeceras de acceso a Internet, una red de transporte DWDM de 100 Gbps, redes de acceso y Metro Ethernet de 10Gbps hasta 100 Gbps y la Red Opsut con capacidad de 10 Gbps.

Cifras del Sector IV Trimestre 2020

Telefonía Fija Local: Cantv 93%, Telefónica 5%, otros 2%

Internet tradicional: Cantv 66%, Digitel 14%, Intercable 8%, Telefónica 6%, Movilnet 4%, otros 23%.

Difusión por suscripción: Simple TV 35%, Cantv 16%, Intercable15%, Telefónica 8%, NetUno 3% otros 23%

Cantv ha permitido el acceso y uso de más de 315.000 metros de sus canalizaciones y vías generales de telecomunicaciones, medida que ha facilitado a 10 operadores habilitados por Conatel el despliegue de sus medios para ofrecer servicios a usuarios de distintas regiones de Venezuela.

Se han construido y entregado servicios de transportes de datos con una capacidad de más de 160 Gigas y 20 Gigas en servicios dedicados de acceso a Internet a 25 operadores de telecomunicaciones. Actualmente, los operadores de telecomunicaciones del país utilizan más 3.100.000 metros de las canalizaciones de Cantv en toda Venezuela, mediante contrato comerciales.

Oferta pública y destino de los fondos

Cantv emitirá hasta 39.357.042 nuevas acciones Clase “D” para su colocación mediante Oferta Pública de Acciones en el mercado nacional de valores. La oferta pública se inicia el 21 de septiembre y culminara el 18 de octubre. Se tiene planificado 4 rondas de colocación La primera ronda tendrán derecho de preferencia los actuales accionistas de Cantv. Para la segunda ronda, trabajadores de Cantv y accionistas minoritarios que pueden adquirir hasta 2% del paquete ofrecido, tercera ronda trabajadores del sector público, cajas de ahorro, fondos mutuales y cuarta ronda inversionistas en general. Para la primera ronda se tiene previsto la colocación de 1.000.000 de acciones, una cantidad que podría incrementarse si la demanda es la que se espera, sin permisos adicionales de la Superintendencia Nacional de Valores.

En cuanto al destino de los fondos levantados por la emisión se aplicarán de la siguiente forma: Actividades propias del objeto social de Cantv. Inversiones de capital e inversión en proyectos de ampliación y mejora en la calidad de los servicios.

Una gran oportunidad de inversión

Si tomamos en consideración la capitalización bursátil de Cantv en el mercado (precio de la acción por el número de acciones en circulación) la empresa tendría en la actualidad un valor de mercado de 310 millones de dólares. Cuando comparamos empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica, podemos observar que Cantv actualmente su valoración está muy por debajo del promedio de las empresas latinoamericanas (subvaluada). Estas empresas sus capitalizaciones de mercado se ubican entre 1000 y 1.500 millones de dólares. Es importante señalar, que cuando se llevo acabo el proceso de privatización de la Cantv, Verizon filial de AT&T pago por el 49 % de las acciones de Cantv 1.900 millones de dólares y años mas tarde cuando se nacionalizo la compañía, el Estado venezolano cancelo 1000 millones de dólares.

Si se toma en consideración la posición de dominio en el mercado, infraestructura en todo el país, altos costos de entrada de competidores, la transformación tecnológica y de servicio en marcha y una política financiera focalizada más en la rentabilidad, la probabilidad que el precio y valoración de las acciones en el mercado sean en los próximos años mucho mayor y la capitalización de mercado pueda acercarse a la de sus pares en Latinoamérica. Con el aumento de acciones en circulación con este 5 % adicional que se esta colocando, la liquidez de la acción en el mercado debería mejorar dándole más profundidad. Es bueno señalar, que Cantv cotizó ADR (Recibos de Deposito Americano) en la Bolsa de New York hasta el año 2007. La acción de Cantv fue un título marcador de precios en el IBC conjuntamente con la Electricidad de Caracas. Hasta el 2007, la acción de la Cantv sirvió como mecanismo para convertir acciones comunes en ADRS (7 acciones 1ADR) que se negociaban luego en NY en dólares . Por lo que si eliminasen las sanciones al país podría ser factible en los próximos años retomar el programa de ADR’s en New York.

Democratizar el capital

Un objetivo propuesto por el Ejecutivo Nacional es la democratización del capital y que los venezolanos, cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación participen de la apertura del mercado de las empresas públicas; igualmente que las empresas del Estado puedan obtener financiamiento de forma eficiente y efectiva a través del mercado de valores. En tal sentido plantee en la reunión de presentación de Cantv para evaluación de la junta directiva y el viceministro de Finanzas, la posibilidad que el Banco de Venezuela pudiese ofrecer a los clientes del banco financiamiento para la compra de acciones de la emisión y que las casas de bolsa autorizadas como agentes de distribución canalizarían estas solicitudes. Las acciones quedarían en garantía y custodia de la Caja Venezolana de Valores en las subcuentas de las casas de bolsa hasta que el inversionista cliente del Banco de Venezuela cancele el crédito otorgado por el banco.

Asesor Financiero
ggarcia@fintechvalores.com
www.fintechvalores.com
@fintechvalores
@asesorfinaciero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario