Espacio publicitario

El saber del campo

Siendo la formación educativa del productor, formal o autodidacta, su culturización depende del grado de exposición al conocimiento

  • PEDRO E. PIÑATE B.

22/09/2022 05:01 am

Sapiencia según el DRAE, del latín sapientĭa, y este calco del griego σοφία sophía, es sabiduría, que es: 1. El más alto grado del conocimiento. 2. Conducta prudente en la vida o en los negocios.3. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. Como sea que el productor del campo independientemente de que su nivel de educación formal sea básica o universitaria, debe adquirir una vasta gama de conocimientos que lo capaciten tanto para la toma de decisiones como para realizar con éxito sus labores propiamente agrícolas o pecuarias. En ese proceso que es acumulativo y de carácter permanente, junto al resultado producto de sus experiencias, se va formando la sapiencia del productor. De allí que todo productor que se precie de serlo, debe cultivar y alimentar adecuadamente su sapiencia. Esto cuidando mucho la calidad de la información que recibe, evaluándola antes de utilizarla y almacenarla en su memoria.

Al respecto, en estos tiempos signados por exceso de informaciones de las más variadas fuentes y vehículos, su selección no debe tomarse a la ligera. Porque la actividad productiva no puede basarse en basura informativa, debe evitarla extremadamente el productor cuidadoso de su sapiencia que es la base de su negocio. Y es que la sapiencia del productor aparte de ayudarle a una eficaz gestión de agronegocios a lo largo de toda su vida productiva, tiene que garantizar que todo el tiempo se cumplan dos razones fundamentales de su actividad como agricultor o ganadero. La primera razón es que la familia permanezca unida trabajando, viviendo o respaldándolo en la gerencia y operación de la finca. La segunda razón, es que la finca permanezca siempre en propiedad y control de la familia. De ser así, la sapiencia del productor puede darse por desarrollada al nivel de estar en la vía o listo para transferir la finca a su generación de relevo.

Siendo la formación educativa del productor, formal o autodidacta, su culturización depende del grado de exposición al conocimiento. En ese objetivo educativo y orientador, bajo nuestros lemas “El futuro está en el campo” y “Leyendo los del campo se cultivan”, complace a esta inquieta pluma contribuir al saber del campo día a día, con las Notas Agropecuarias distribuidas vía e-mail en tiempo real, y semanalmente cada jueves desde las páginas de Opinión de El Universal.

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario