Espacio publicitario

Un nuevo Matusalén ha nacido ya

Científicamente, aunque mucha gente todavía no lo sabe, ya está probado que el proceso de envejecimiento es flexible y hasta reversible

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

27/08/2022 05:03 am

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, era casi imposible concebir la posibilidad científica del rejuvenecimiento biológico. Afortunadamente, los avances científicos continúan a pasos acelerados y cada vez se descubre más sobre la genética y la epigenética del envejecimiento. En la década de 1980 se descubrieron los primeros genes que podían alargar la vida de gusanos, y el premio Nobel de Medicina del año 2012 fue otorgado al biólogo japonés Shinya Yamanaka por descubrir cuatro genes que controlaban el envejecimiento en las células de ratón. Así hemos pasado de genes en gusanos, a genes en ratones y ahora hasta a genes en humanos que sabemos pueden acelerar y, más importante, revertir el proceso de envejecimiento celular.

Científicamente, aunque mucha gente todavía no lo sabe, ya está probado que el proceso de envejecimiento es flexible y hasta reversible. La prueba de concepto es que ya se han rejuvenecido células, tejidos y hasta algunos órganos en animales como gusanos y ratones. Es cuestión de tiempo hasta que comiencen los primeros ensayos clínicos en humanos.

Estas ideas y tecnologías de vanguardia serán el foco de la primera Cumbre de Longevidad que se celebrará en Dublín los días 19 y 20 de septiembre. Dicha cumbre será organizada bajo el liderazgo científico de Aubrey de Grey, quien ya había creado una serie de conferencias similares en la Universidad de Cambridge. Según el científico de Grey: “La primera persona que vivirá 1.000 años ha nacido ya”, es decir, un nuevo “Matusalén”, que alcance cerca de mil años, está entre nosotros.

De Grey explica que la industria del rejuvenecimiento está creciendo exponencialmente y por eso la Cumbre de Longevidad contará con presentaciones desde pequeños startups hasta grandes corporaciones, desde iniciativas académicas hasta proyectos gubernamentales. En los próximos 20 años, la industria del rejuvenecimiento será la más grande del mundo, al igual que fue el sector de la energía en el año 2000 y el sector de las tecnologías en 2020.

José Luis Cordeiro

www.cordeiro.org

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario