Espacio publicitario

El tesoro público ¿nos importa?

En Venezuela, su dilapidación y peculado continúan impunes año tras año, con enriquecimiento ilícito de funcionarios y cómplices, obligando a la pregunta ¿nos importa?

  • PEDRO E. PIÑATE B.

11/08/2022 05:01 am

Según el DRAE, el tesoro público es el conjunto de los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos del sector público estatal, tanto por operaciones presupuestarias o no presupuestarias. En Venezuela, su dilapidación y peculado continúan impunes año tras año, con enriquecimiento ilícito de funcionarios y cómplices, obligando a la pregunta ¿nos importa?. De ser así, conviene a todos revisar el vocabulario que aplica para detener esta sangría nacional que nos arruina y condena al mayor atraso. Leamos:

Administrar (Del lat. administrāre): Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes. Ahorrar (De horro): Guardar dinero como previsión para necesidades futuras. Evitar un gasto o consumo mayor. Austeridad (Del lat. austerĭtas, -ātis.): Cualidad de austero. Austero (Del lat. austērus): Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Cómplice (Del lat. tardío complex, -ĭcis) Participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas. Complicidad: Cualidad de cómplice. Contraloría (De contralor) Órgano encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos. Constitución (Del lat. constitutio, -ōnis) : Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Corrupción (Del lat. corruptio, -ōnis.) Acción y efecto de corromper o corromperse. Práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores. Corrupto, ta (Del lat. corruptus.) Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. Dilapidar (Del lat. dilapidāre): Malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo. Honradez (De honrado y -ez.) Rectitud de ánimo, integridad en el obrar. Impunidad (Del lat. impunĭtas, -ātis): Cualidad de impune. Impune (Del lat. impūnis.) Que queda sin castigo. Justicia (Del lat. iustitia): Pena o castigo. Ladrón (Del lat. latro, -ōnis 'bandido'): Que hurta o roba. Ley (Del lat. lex, legis): En el régimen constitucional, disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del Estado. Legislación: (conjunto de leyes). Malgastar (De mal y gastar): Disipar el dinero, gastándolo en cosas malas o inútiles. Presupuesto (De presuponer): Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas. Prisión (Del lat. prehensio, -ōnis): Pena de privación de libertad. Peculado (Del lat. peculātus): delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración. Responsabilidad: Cualidad de responsable. Robar (Del lat. vulg. *raubare): Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario