Espacio publicitario

Tejido social y salud

BARTOLOMÉ FINIZOLLA CELLI. La solidez del sistema debe pasar por un fortalecimiento de los componentes del mismo y de sus vínculos. No puede haber indiferencia de ningún componente del sistema

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

28/06/2018 05:00 am

La palabra Tejido originalmente se usó en el campo de la biología y la medicina, así como también en la jerga textil, pero con el calificativo de tejido social, su uso es más reciente y con esta acepción se refiere a los ciudadanos, bien sea actuando individualmente o en sus núcleos naturales familiares, así como también en diferentes formas de agrupación en la sociedad. 

El término tejido social, lleva implícito una relación entre los individuos, no como bípedos que coexisten en un territorio, sino que va más lejos del concepto de habitante y pretende reflejar la visión del ciudadano miembro de una nación que habita en un territorio determinado, con comunidad de propósitos y objetivos. Esta visión va más allá de un grupo de personas que hablan el mismo idioma, se visten con modas parecidas, tienen creencias similares y preparan igual los alimentos. El tejido social lleva implícito vínculos fuertes entre los individuos y entre las comunidades humanas, que cuando están bien soportados en principios y valores, pueden generar cambios que se sostienen en el tiempo y que producen beneficios colectivos trascendentes. 

En todos los campos del quehacer humano es muy importante el desarrollo de tejidos sociales, pero en el caso de la salud, la existencia de un tejido social denso es aún más importante por la multiplicidad de factores que intervienen para tener una población saludable con una cobertura universal. 

La observación, descripción y análisis de los elementos que constituyen un tejido social con sus diferentes formas de vinculación ha sido objeto de estudio por diferentes autores, ya que de esto se pueden derivar estrategias de fortalecimiento de los diferentes componentes (núcleos y vínculos), con el fin de desarrollar políticas que trasciendan en el tiempo, ya que están soportadas en los ciudadanos organizados y vinculados. 

Un estudioso de la teoría de redes en diferentes campos, es Albert László Barabási, físico rumano, actualmente profesor universitario en EEUU, quien plantea que “tanto los sistemas biológicos como los sociales son redes y que no se puede entender la sociedad, si no se sabe quién habla con quién y quién influye sobre quién. Una vez que se conozcan los vínculos entre los elementos, se podrá conocer mejor el sistema”. 

La solidez del sistema debe pasar por un fortalecimiento de los componentes del mismo y de sus vínculos. No puede haber indiferencia de ningún componente del sistema ante el deterioro de otros componentes. 

No pueden ser indiferentes las instituciones prestadoras de servicios de atención médica ante la crisis de las Facultades de Ciencias de la Salud, ya que más temprano que tarde, sufrirán las consecuencias del deterioro del sistema de formación del recurso humano que trabajará en un futuro cercano en las mismas, lo cual generará deterioro de la calidad del servicio; no pueden ser indiferentes los centros formadores de recursos humanos en Ingeniería electrónica, mecánica o bioingeniería ante la grave situación actual de deterioro de equipos médicos para diagnóstico y tratamiento, cuya vida útil ha disminuido, así como su operatividad, debido en parte a la falta de personal entrenado en el mantenimiento de equipos; no pueden ser indiferentes los integrantes del sistema de producción y distribución de medicamentos ante la actual carencia de medicamentos esenciales para preservar la vida de la población. Estos son solo algunos componentes del complejo proceso de prestación del servicio de salud, No puede la indiferencia ser el fluido que circule por los tubos vinculantes de los componentes del sistema de salud venezolano. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario