Espacio publicitario

Nuestra hambre es revolucionaria

Los niños con retraso en el crecimiento están en mayor riesgo de sufrir enfermedades y morir, con afectación del desarrollo cognitivo y físico causando mal desempeño escolar y una capacidad intelectual reducida

  • PEDRO E. PIÑATE B.

21/07/2022 05:01 am

Sin duda alguna nuestra hambre es revolucionaria y solo acabará con el fin de la “revolución”. Es un “logro” indiscutible de quienes en Venezuela (República Bolivariana), insisten en imponer mediante el hambre y la fuerza, el ideario Castrocomunista. Así lo confirman las cifras del informe América Latina y el Caribe - Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021: estadísticas y tendencias, publicado en Santiago de Chile en 2021 por FAO, FIDA, OPS, WFP y UNICEF. Leamos:

“Desde el trienio 2013-2015, la prevalencia de la subalimentación en los países de América Latina y el Caribe ha tendido al alza, aumentado en Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Suriname y la República Bolivariana de Venezuela.Entre ese trienio y el más reciente con información disponible (2018-2020), hubo un aumento significativo en la República Bolivariana de Venezuela de 22,4 puntos porcentuales, alcanzando una prevalencia de 27,4%. Tanto Ecuador como Perú mostraron incrementos mayores a 3 puntos porcentuales, mientras en México el alza se cifró en 2,8 puntos porcentuales.”

Sin sorpresa Venezuela con hambre y Cuba casi sin: “Los países con la mayor prevalencia de la subalimentación en América Latina y el Caribe durante el último periodo disponible (2018-2020) son Haití (46,8%), la República Bolivariana de Venezuela (27,4%), Nicaragua (19,3%), Guatemala (16,8%), Honduras (13,5%), el Estado Plurinacional de Bolivia (12,6%) y Ecuador (12,4%). El resto de los países con información disponible tienen una prevalencia de la subalimentación inferior al 10%, y en Brasil, Cuba y Uruguay ésta es menor al 2,5%.” Según el informe entre 2018-2020 el número de personas subalimentadas es 7,8 millones en Venezuela (R.B.), y en Cuba las cifras desde 2002 a 2020, en el informe FAO están en blanco por inexistentes o no disponibles.

En cuanto a los efectos del hambre revolucionaria en Venezuela (R.B.), las cifras son elocuentes: 10,6% Prevalencia del retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de 5 años (%) (2020). Este indicador da cuenta de los efectos cumulativos de la subnutrición y las infecciones desde e incluso antes de nacer. Los niños con retraso en el crecimiento están en mayor riesgo de sufrir enfermedades y morir, con afectación del desarrollo cognitivo y físico causando mal desempeño escolar y una capacidad intelectual reducida; 4,8% Prevalencia de la emaciación o desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años (%). (2005). La emaciación indica malnutrición aguda y aumenta el riesgo de muerte asociado a enfermedades infecciosas; 25,6% Prevalencia de obesidad en adultos (%). (2020); 24,2% Prevalencia de la anemia en mujeres en edad reproductiva (%). (2020); 9,1% Prevalencia de bajo peso al nacer (%). (2020)

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario