Espacio publicitario

Fedecámaras en Mérida

Los sectores productivos tendrán que enfrentar este año graves problemas como el del encaje legal a 72%, la falta de crédito y las brutales importaciones, por la baja y exoneración de los aranceles

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

16/07/2022 05:00 am

La realidad venezolana se reflejó en la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras que se llevó a cabo en Mérida, donde se dio cita el sector privado que desea que el país salga adelante.

Ello fue en medio de muchas dificultades de traslados, vuelos, carreteras, gasolina, luz, alcabalas y más, pero era la primera asamblea presencial en años, y presidente de gremios y líderes empresariales, vencieron todas las dificultades para estar presentes.

Nada de quejas ni criticas al pasado. En este evento dimos a conocer nuestras apreciaciones sobre la situación del país y básicamente nuestra información precisa, acerca de que el presidente Nicolás Maduro quiere y va a incorporar al sector privado a la actividad económica del país, para la generación de más de 2 millones de empleos.

Nueva etapa
En esta nueva etapa no hay información, y ese es nuestro trabajo, traer información donde otros opinan.

No hay expropiaciones, nacionalizaciones, fiscalizaciones, persecuciones ni controles extremos al sector privado, como lo hubo en el pasado y fue una de las causas que generaron la crisis.

En este sentido, tenemos información acerca de que los ministros, diputados de la AN y funcionarios del Gobierno tienen instrucciones directas de recibir a gremios y dirigentes empresariales.

Asimismo, se han planificado áreas de desarrollo, en las que se menciona la participación del sector privado para la reactivación de las empresas de Guayana y Siderúrgica el Orinoco, obras públicas de envergadura como el Metro, ferrocarril, autopistas y vías de penetración.

Devolución de empresas y empleos
La consecuencia directa de estas medidas va a ser la devolución paulatina pero callada, de empresas del Estado al sector privado. según nuestras fuentes reveladas en el “Informe Confidencial que desarrollamos con motivo de este evento.

Esto va a pasar, por ejemplo, con los hoteles, concesiones de casinos, por todo el país.

Además, servicios del Estado básicos como peajes, iluminación del país y plan de electrificación, recolección de desechos, telecomunicaciones, acueductos, agua y hasta la entrega de pasaportes y otros, serían privatizados.

El plan, según nuestras fuentes es crear con la actividad privada más de 2 millones de empleo este año.

Relaciones con EEUU
Sobre el tema de Estados Unidos, sabemos que mejorarán y continuará la flexibilización de permisos o licencias, pero no hay información precisa acerca de la eliminación de las sanciones.

Un ejemplo de ello es el caso de Chevron que, a través de un gran lobby en Washington y Caracas, ha ofrecido encargarse de los negocios de Pdvsa en la mayoría de sus áreas, con las otras 10 empresas autorizadas o por autorizar.

También se admite en nuestra información, que ni se arreglará el país ni se solucionarán muchos temas, sólo habrá ligeras mejorías.

Tampoco se revela ni hay información de un cambio de rumbo rápido del presidente en su visión económica, sino cambios ligeros y lentos.

Problemas
Los sectores productivos tendrán que enfrentar este año graves problemas como el del encaje legal a 72%, la falta de crédito y las brutales importaciones, por la baja y exoneración de los aranceles.

Y algo nefasto que ha ocurrido este año es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que ha retrasado el crecimiento del país en los últimos meses casi a la mitad.

Por ello seguirán deprimidos los sectores Industriales, agrícolas, financieros y automotriz entre otras.

Sin embargo, continuará en crecimiento el proceso de dolarización y amplitud de la economía.

Redes:
@tomassociasoficial
Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube y TikTok
@TsociasL
Twitter
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario