Espacio publicitario

¿Es posible la criopreservación?

Aunque todavía no se ha reanimado a ninguna persona adulta criopreservada, actualmente hay más de 500 pacientes esperando. Según algunos expertos, esto será posible en las décadas de 2050 o 2060, pero nadie lo puede asegurar todavía...

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

02/07/2022 05:03 am

La era moderna de la criónica o criopreservación humana se inició en 1962 cuando Robert Ettinger, un maestro de física en Michigan, publicó su libro “La perspectiva de la inmortalidad”, donde propuso congelar personas hasta tener tecnologías médicas futuras que permitan curar enfermedades y hasta la muerte. A pesar que la congelación de una persona es aparentemente mortal, Ettinger argumentó que lo que parece ser fatal hoy puede ser reversible en el futuro, y que la congelación de personas recientemente fallecidas puede ser una forma de salvar vidas. Sobre la base de esas ideas, Ettinger y otros colegas fundaron en 1976 el Cryonics Institute cerca de Detroit, Michigan. Su primera paciente fue la madre de Ettinger quien fue criopreservada en 1977, con todo su cuerpo congelado a la temperatura de ebullición del nitrógeno líquido (-196 ° C).

Mientras tanto, en California, otra institución de criopreservación había sido fundada en 1972 por Fred y Lisa Chamberlain con el nombre de Alcor Life Extension Foundation. Su primer paciente fue el padre de Fred Chamberlain en 1976, quien se sometió a una neuropreservación, con sólo la cabeza criopreservada. Alcor finalmente se mudó en 1993 a Scottsdale, Arizona, lejos de los temblores de California.

Hace más de medio siglo que comenzó el estudio científico de la criónica o criopreservación humana. Desde entonces, los avances puntuales han sido muy significativos, incluso en el área de fecundación in vitro (FIV). Hoy se estima que han nacido más de 8 millones de humanos a través de FIV gracias a espermatozoides, óvulos o embriones previamente criopreservados a temperaturas de nitrógeno líquido. El número de animales producidos a través de FIV es todavía mucho mayor, con millones de vacas y otros animales concebidos gracias a estas tecnologías. Pero además de estas técnicas reproductivas, se han logrado criopreservar tejidos y algunos órganos completos para luego ser reanimados y trasplantados en organismos adultos.

Aunque todavía no se ha reanimado a ninguna persona adulta criopreservada, actualmente hay más de 500 pacientes esperando. Según algunos expertos, esto será posible en las décadas de 2050 o 2060, pero nadie lo puede asegurar todavía.

www.cordeiro.org
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario