Espacio publicitario

Gerencia con esperanza

La gerencia con esperanza se inicia cuando hay una conexión de principios y valores trascendentes en todo el equipo de trabajo, que se soporta en la credibilidad mutua con un clima organizacional de confianza...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

23/06/2022 05:03 am

La gerencia con esperanza constituye un binomio con alta expectativa de éxito, mientras que la gerencia sin esperanza, independientemente del nivel académico gerencial, es muy probable que contamine el ambiente organizacional con desesperanza, lo cual genera desconfianza y actitud pesimista en el equipo. El Diccionario de la RAE define a la esperanza como el “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”, pero cuando la visión de lo que se desea no se limita a su propia gestión, sino que trasciende después de ésta o incluso es posterior a la propia vida del gerente, se puede hablar de un legado de esperanza. Este tipo de gerente siembra pensando en la cosecha que recogerán otros, basado en el hecho que el recibió el fruto de lo que sembraron otros.

El humorista y politólogo Laureano Márquez, relató un episodio de su vida que ejemplifica lo señalado antes: “donde estoy viviendo en Tenerife, hay una higuera que sembró mi papá y dio su primera cosecha, una cosecha tan abundante, que yo iba todos los días y salíamos con tobos de higos de esa higuera y el vecino me comentó: cuando tu padre sembró esta higuera, ya con más de 70 años, yo le dije: Olegario, y para que vas a sembrar esa higuera, si tu no vas a probar un solo higo de esa higuera y mi papá respondió: alguien los va a comer, porque los que yo me estoy comiendo hoy, alguien los sembró para mí”. La gerencia con esperanza trascendente, disfruta lo construido por sus antecesores y construye las bases del futuro, aunque en su perspectiva visual no vislumbre el disfrute propio.

Un componente básico de la Gerencia con Esperanza es la educación, ya que enseñando lo que se sabe y aprendiendo lo que se enseñe, se establece una cadena que constituye la columna medular del legado como soporte fundamental de la gerencia con esperanza, la cual va de la mano con la paciencia y ambas son fundamentales para decidir adecuada y oportunamente, manejando el concepto del tiempo, no solo en sentido cronológico, en donde Cronos marca el tiempo en forma cuantitativa por segundos, minutos, horas, meses o años, sino también con el concepto de Kairós, el cual es de naturaleza cualitativa y se refiere a “cuando ocurra el hecho” en el momento adecuado y oportuno. Algunos denominan a Kairós, como el tiempo de Dios.

La gerencia con esperanza se inicia cuando hay una conexión de principios y valores trascendentes en todo el equipo de trabajo, que se soporta en la credibilidad mutua con un clima organizacional de confianza, respeto y libertad psicológica que facilite los procesos orientados a ponerse de acuerdo en los aspectos fundamentales de la institución en función de la trascendencia temporal.

La esperanza debe partir de la premisa de la importancia del individuo como parte de una organización, que estimule a la acción, la cual aunque sea pequeña o aparentemente insignificante, con su impacto positivo y constructivo, unido a las acciones de muchos individuos, puede generar resultados sostenibles en el tiempo. La suma de los aportes individuales genera un ejemplo colectivo multiplicador.

El fomento del locus de control interno orientado a estimular que cada individuo pase de la protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción, que no se conforme con preocuparse, ya que debe también ocuparse y de esta forma generar una masa crítica de integrantes del equipo de trabajo en donde cada uno cumpla con lo que le corresponde realizar en el marco de las políticas y estrategias organizacionales, para garantizar la continuidad de la organización. Todo esto genera un clima de esperanza en el proceso gerencial.

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario