Espacio publicitario

La Sala de Microscopios

La Sala de Microscopios, acondicionada gracias al patrocinio de la Fundación ASISA, fue inaugurada en una sesión de la mencionada Academia el pasado 8 de mayo

  • LINDA D'AMBROSIO

16/05/2022 05:01 am

Ya en un artículo anterior me había referido a la Colección Bruni, un impresionante conjunto de microscopios, adquiridos a lo largo de su vida por el doctor Blas Bruni Celli, uno de los más admirables académicos que signan la historia de la ciencia y la cultura en Venezuela.

En aquella oportunidad, refería cómo se había inaugurado, con la presencia de Su Majestad Felipe VI, la exposición Ojo por Lente, que daba cuenta de cómo había evolucionado el microscopio a través de las piezas reunidas por el Doctor Bruni y su hija María Eugenia. En la actualidad, sin embargo, la colección está exhibida de forma permanente en un espacio concebido expresamente para albergarlos: la Sala de Microscopios del Museo de Medicina Infanta Margarita, que está emplazado en Real Academia Nacional de Medicina de España.

La Sala de Microscopios, acondicionada gracias al patrocinio de la Fundación ASISA, fue inaugurada en una sesión de la mencionada Academia el pasado 8 de mayo, y durante el acto se quiso homenajear, en primer lugar, a la figura del doctor Blas Bruni Celli. Era insoslayable destacar su sabiduría y su buen criterio para identificar y adquirir las piezas clave que ilustran cada etapa del desarrollo de la microscopia.

Pero también se hizo hincapié en la enorme generosidad que suponía que su hija, María Eugenia Bruni de Tortoledo, Conservadora y Transmisora del Legado del ilustre venezolano, se desprendiera de la colección paterna, poniéndola a disposición de todos y honrando los propósitos del Museo de Medicina Infanta Margarita: contribuir a través de sus fondos a la preservación, mantenimiento y acrecentamiento del patrimonio documental e instrumental de la Ciencia Médica.

La Colección Bruni, una de las más prestigiosas en su género a nivel internacional, comprende ejemplares que representan “los momentos más cruciales de la evolución de la microscopia durante los siglos XVIII, XIX y XX”, según asegura el libro que fue editado para reseñarla. Esos microscopios fueron adquiridos en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En el catálogo virtual del Museo, se encuentra descrita en los siguientes términos: “Colección de microscopios donados por la Dra. Mª Eugenia Bruni, que permiten comprobar la evolución del más icónico de los aparatos relacionados con la investigación. Un recorrido por la microscopía en modelos del siglo XVIII hasta mediados del XX, a través de aparatos originales en su totalidad”.

Durante la inauguración de la Sala de Microscopios, el doctor Antonio Campos, Vice-Presidente de la RANME y Director Académico del Museo, explicó el impacto que el surgimiento del microscopio ha tenido en el desarrollo de la medicina permitir: ahondar en la naturaleza de la estructura y el desarrollo del cuerpo humano; determinar la etiología de las enfermedades; diagnosticar las lesiones y, finalmente, ejercer la terapéutica de una forma novedosa y precisa. Don Antonio enfatizó la importancia del microscopio como instrumento y metodología para la ciencia y la medicina desde hace más de trescientos años.

Para cerrar la sesión, Don Eduardo Díaz- Rubio, Presidente de la Real Academia de Medicina, concluyó su intervención con una semblanza biográfica del Doctor Blas Bruni Celli, y expresando su admiración y gratitud por el gesto de generosidad de la familia Bruni y, en particular, de María Eugenia.

Sin duda resultó emocionante, especialmente para los venezolanos que estábamos presentes, constatar cómo el esfuerzo y la generosidad de la familia Bruni sigue impactando favorablemente en la sociedad que nos acoge y documentando la Historia de la Medicina en general.

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario