Espacio publicitario

¡Contraatacar legalmente a Guyana!

Venezuela debe acumular en la contrademanda contra Guyana distintas pretensiones provenientes de su derecho de propiedad

  • NELSON RAMÍREZ TORRES

03/05/2022 05:00 am

Al contestar la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Venezuela debe solicitar las nulidades del Compromiso Arbitral de 1897 y del Laudo Arbitral de 1899. Además, para resolver la cuestión limítrofe, Venezuela debe contrademandar a Guyana en el mismo escrito de contestación, para que la CIJ declare, entre otros puntos, que el territorio ubicado al Oeste del río Esequibo es propiedad de Venezuela. Se trata de una acción reivindicatoria porque el Laudo Arbitral sentenció que el territorio es de Guyana, y tácitamente le otorgó la posesión que jamás ha sido pacífica.

Adicional a los hechos y pruebas para que ganemos la acción reivindicatoria, la contrademanda debe contener cuantas acciones declarativas sean necesarias o convenientes para que la CIJ establezca, p. ej., que: 1) El intento anglo-holandés contra San Tomé de Guayana, en 1629, fue una operación de piratería y la flota enemiga fue obligada a retirarse. 2) Los holandeses estuvieron limitados, en 1648, a la islita luego conocida como Kycoveral, situada en la confluencia del río Esequibo con los ríos Cuyuní y Mazaruni. 3) Según el Tratado de Münster, España y Holanda retendrían los territorios que estaban poseyendo en 1648, se reconoció a Holanda la propiedad de los territorios conquistados y ésta se obligó a no avanzar en sus invasiones sobre territorios españoles. 4) Holanda no poseía en dicho año ningún territorio al Oeste del río Esequibo, ni siquiera Kykoveral. 5) Toda el área al Oeste de dicho río es propiedad de Venezuela. 6) Gran Bretaña ni Guyana tuvieron ni tienen título que acredite la propiedad y posesión legítima y pacífica del territorio ubicado al Oeste del río Esequibo. 7) La publicación británica The London Encyclopaedia de 1829 dice que el río Esequibo es el límite occidental entre las colonias Demerara y Esequibo, y la Guayana Española. 8) España, en todo momento, desplegó autoridad para defender su territorio contra invasiones holandesas. 9) En la carta enviada por Alejo Fortique a Aberdeen, el 16 de mayo de 1844, dice: “las bocas del Orinoco están libres, y pertenece a Venezuela toda la costa hasta el río Moroco, que queda en el Cabo Nassau”. 10) La Gran Colombia recibió de España, después de la guerra de independencia, los territorios que ésta poseía en América del Sur. 11) El territorio de Venezuela es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.

Venezuela debe acumular en la contrademanda contra Guyana distintas pretensiones provenientes de su derecho de propiedad, y presentar, aparte, varias demandas que formen expedientes separados que luego serán acumulados.

nelsonramireztorres@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario