Espacio publicitario

España y Marruecos

Quizás la posición perfecta de España sea la de ponerse abiertamente del lado de Marruecos, pues ambos países están condenados a entenderse, por sus vínculos económicos, geográficos, de seguridad...

  • DAVID BITTAN OBADÍA

03/04/2022 05:06 am

La política exterior de un país no puede ser improvisada, ni se puede dejar en las manos de un gobierno de turno.

Ser presidente es algo serio, en Ucrania por ejemplo eligieron a un humorista y ha resultado ser un héroe, en otros países se eligen a políticos y el resultado ya lo conocemos.

La diplomacia debe de ser manejada por verdaderos profesionales, España, ha tenido y tiene una inmensa cantidad de diplomáticos de primer nivel, todos con un sentido de pertenencia a España me consta y están solo por velar por los intereses de su país, y el de sus nacionales. Cualquier actuación de un diplomático esta siempre enmarcada en una línea muy bien trazada.

El acuerdo reciente entre España y Marruecos es realmente lamentable, por distintas circunstancias: España todavía tiene una herida no cicatrizada de su salida de Marruecos, la derrota de Annual, sobre el Ejército español con casi 13.000 fallecidos, no puede olvidarse; como bien lo refieren los historiadores españoles: “Nunca, hasta entonces, había perdido la España contemporánea un ejército al completo. En bloque y de la forma espantosa, asesinado, en su mayoría, luego de capitular en sus posiciones”. Hoy la historia no se estudia se prefiere hablar en los colegios del, otres, otras, etc.

España ha sostenido una posición firme por más de 45 años, frente a Marruecos, manteniéndose al margen con el tema de Sub Saharan. A pesar de esta posición, Marruecos representa para España económicamente el tercer socio fuera de la UE; 17.000 empresas están íntimamente relacionadas y 700 están establecidas allí. El intercambio comercial para el 2021 fue de 16 mil millones de €. Así mismo en España viven aproximadamente 800 mil marroquíes, absolutamente integrados.

¿Cual era la necesidad de hacer un cambio de postura en un fin de semana a espaldas del país, de los mismos socios del gobierno y hasta de las personas que se dedican en el Ministerio de Asuntos Exteriores a trabajar en esa zona?

Recordemos que España había cometido una gran “pifia” al recibir para dar tratamiento medico nada mas y nada menos en abril de 2021 al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño, quien entró con documentos falsos y por petición del gobierno de Argelia.

Quizás la posición perfecta de España sea la de ponerse abiertamente del lado de Marruecos, pues ambos países están condenados a entenderse, por sus vínculos económicos, geográficos, de seguridad, pero hacerlo de esta manera genera un grave problema interno en España y la debilita por dejar al descubierto que hay posiciones enfrentadas en el tema.

Los españoles nos enteramos del asunto por un comunicado de la Casa Real de Marruecos. Estas decisiones tan trascendentales deben de ser asumidas solamente mirando los intereses de España.

Que tiempos aquellos, cuando don Juan Carlos, El REY, levantaba un teléfono y se solventaban las crisis con Marruecos. ¿Por qué no utilizar a la corona para eso?

Preocupa muchísimo que Marruecos sostenga a las reivindicaciones de Ceuta y Melilla y allí si que es verdad que puede liarse la grande.
Por esto y mas, resurge una ultra-derecha que pesca en estos crasos errores.

davidbittanobadia@gmail.com
Twitter: @davidbittano

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario