Espacio publicitario

Putin: error de cálculo

Putin tiene hambre imperial y sabe que en Ucrania sus ciudadanos ya no tienen que luchar por la libertad y la prosperidad porque tienen ambas cosas. La foto de Ucrania perjudica el proyecto de Putin

  • DAVID BITTAN OBADÍA

13/03/2022 05:06 am

Nunca pensamos que Putin pudiera actuar en contra de Ucrania de la manera como esta haciendo, pero así sucedió, quizás por ello Ucrania no fue debidamente armada; es una pena porque vemos a los ucranianos como a ningunos otros dispuestos a luchar por lo suyo. ¡Seguid el ejemplo que Ucrania dio! Lo que ocurre en Ucrania es la agresión de un estado a otro, es una guerra para conquistar por la fuerza un país independiente.

Para entender este conflicto no es suficiente señalar que Ucrania fue parte de la expansión de Europa y en otras épocas Rusia la tomaba para sí. Obviamente como vecinos ambos países tienen una herencia compartida. Todo se remonta al siglo IX cuando Kiev era el centro del primer estado eslavo, creado por un grupo de escandinavos que se hacían llamar Rus. Ese gran Estado medieval, que los historiadores llaman Kyivan Rus, fue el origen tanto de Ucrania como de Rusia.

En 1991 la Unión Soviética colapsó, y en 1997 se suscribió el tratado entre Rusia y Ucrania que afirmó la integridad de las fronteras ucranianas.

La Ucrania ideal para Putin es una copia de Bielorrusia, un país “independiente” pero donde los rusos mandan.

Putin tiene hambre imperial y sabe que en Ucrania sus ciudadanos ya no tienen que luchar por la libertad y la prosperidad porque tienen ambas cosas. La foto de Ucrania perjudica el proyecto de Putin.

Europa es la que ha financiado a Rusia, a través de la compra de gas y petróleo. Con ese dinero Rusia amplió su capacidad militar, reforzando la actitud personal de una persona que infunde miedo, dentro y fuera de su país.

Así mismo, y como lo señala la escritora Anne Applebaum, “nadie se ha tomado en serio la idea de evitar que los rusos sigan lavando dinero en Occidente”. Sin embargo cualquier mortal que intenta hacer alguna operación de poco dinero para mover algún ingreso, tiene los ojos de los departamentos de cumplimientos de los bancos encima, ni hablar del cierre de cuentas en Estados Unidos a venezolanos que nada tienen que ver con el gobierno de turno.

Debe de organizarse una capacidad de respuestas del mundo que, por medio de la fuerza, contrarreste casos como estos. Obviamente Europa está reaccionando de manera uniforme con ejemplarizantes sanciones porque entiende que de no hacerlo las orejas del lobo las tienen cercanas, pero eso no es suficiente. El mundo demanda más solidaridad.

En el 2014, Putin se tomo a Crimea ante los ojos del mundo, pero hoy no calculó que en Ucrania hay un judío, como presidente, que fue cómico de profesión pero no es payaso, que no se ha dejado comprar y que no va a abandonar el barco y que ha manifestado que solo tiene dos opciones: “Héroe o Mártir”

Rusia es un estado grande, es poderoso y peligroso, pero al final del día es un país pobre que solo produce millonarios en el entorno de Putin.

Increíblemente Israel, un estado pequeño pero poderoso, pareciera convertirse en un jugador importante para la paz en ese conflicto. ¡Bravo Israel!

Putin da un salto al vacío, lástima porque el peligro verdadero para el mundo es China, Rusia debía de ser un aliado de Occidente.

davidbittanobadia@gmail.com
Twitter: @davidbittano

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario