Espacio publicitario

Nuestra amistad con Estados Unidos

“Estos jóvenes norteamericanos fueron los primeros hombres que murieron por la causa de la Independencia de Venezuela. Tenían como apoyo simbólico una bandera, la venezolana. Ninguna gestión pudo librarlos de la muerte.”

  • PEDRO E. PIÑATE B.

20/01/2022 05:02 am

A fines de 1805 siendo Thomas Jefferson presidente por segunda vez, recibió a Francisco de Miranda en la Casa Blanca, realizando el primer contacto oficial de lo que sería Venezuela y Estados Unidos. Así lo refiere el libro “Venezuela y Estados Unidos a través de 2 siglos” de Tomás Polanco Alcántara, Simón Alberto Consalvi y Edgardo Mondolfi, publicado en el 2000 por VenAmCham.

"Miranda realizó su expedición. Partió del puerto de Nueva York en el Leander, barco que logró negociar y que llevaba bandera de Estados Unidos, tripulación en su mayoría norteamericanos y un capitán de la misma nacionalidad”. (...) “Fue derrotado en Ocumare de la Costa y sus acompañantes diseminados. Pudo salvar el Leander y seguir a puerto seguro. Debido al fracaso militar de la expedición varios de los compañeros americanos fueron hechos prisioneros". "El fiscal militar pidió para todos aquellos mayores de 17 años, la pena de muerte.”

“Así se hizo el 21 de julio de 1806” (…) “Los reos condenados a muerte fueron Francis Farquharson, de 30 años, teniente de artillería y de profesión encuadernador; Charles Johnson, de 30 años, teniente de artillería y militar de profesión; Miles L. Hall, de 30 años, primer teniente; Thomas Billopp, de 40 años, capitán; Gustavus A. Bergud, de 34 años, capitán de caballería; Daniel Kemper, de 20 años, teniente de infantería; John Ferris, cuya edad no está definida, oficial asistente; James Gardner, de 30 años de edad, capitán de la goleta Bachus; Thomas Donohue, de 31 años, mayor; y Paul T. George, portugués de edad no identificada y teniente.”

“Para humillar a los reos se instaló en cada horca la bandera tricolor tomada a Miranda, colocada en un palo sin labrar y torcido, mirando hacia arriba el asta y hacia abajo la bandera”. “Una vez ahorcados, las cabezas de los reos fueron cortadas y colocadas en barriles para ser conducidas a su destino. En los lugares correspondientes los despojos fueron exhibidos en jaulas de madera fijadas en altas picas”.

“Estos jóvenes norteamericanos fueron los primeros hombres que murieron por la causa de la Independencia de Venezuela. Tenían como apoyo simbólico una bandera, la venezolana. Ninguna gestión pudo librarlos de la muerte.” En su memoria sirva este artículo y como recordatorio de las razones históricas de la amistad venezolana-estadounidense.

ppinate@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario