Espacio publicitario

El hambre que repunta

De los malos gobiernos y gobernantes como causa del hambre, ni mención. Esto aun cuando la solución al hambre que repunta pasa en muchos países por mejorar la gobernabilidad

  • PEDRO E. PIÑATE B.

13/01/2022 05:00 am

Repunta el hambre en el mundo, Venezuela (Rep. Bolivariana) incluida, confirman la FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF, en su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021”. “Ya mucho antes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‐19), no se estaba en camino de cumplir el compromiso de poner fin al hambre y la malnutrición mundiales en todas sus formas para 2030. El hambre mundial aumentó en 2020 a la sombra de la pandemia de la COVID-19.” (…) “En 2020 padecieron hambre en todo el mundo de 720 a 811 millones de personas.”

“En 2020, casi una de cada tres personas en el mundo (2. 370 millones) careció de acceso a alimentos adecuados, lo que supone un aumento de casi 320 millones de personas en solo un año. Cerca del 12% de la población mundial se vio afectada por inseguridad alimentaria grave en 2020, lo que equivale a 928 millones, es decir, 148 millones de personas más que en 2019.”

En cuanto a las respuestas al hambre del mundo y soluciones, el informe asevera se dispone de seis vías que conducen a la transformación de los sistemas alimentarios: 1) La integración de las políticas humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz en las zonas afectadas por conflictos; 2) La ampliación de la resiliencia climática de los distintos sistemas alimentarios; 3) El fortalecimiento de la resiliencia de la población más vulnerable ante las adversidades económicas; 4) La intervención en todas las cadenas de suministro de alimentos para reducir el costo de los alimentos nutritivos; 5) La lucha contra la pobreza y las desigualdades estructurales, garantizando que las intervenciones favorezcan a la población pobre y sean inclusivas; 6) El fortalecimiento de los entornos alimentarios y la introducción de cambios en el comportamiento de los consumidores para promover hábitos alimentarios con efectos positivos en la salud humana y el medio ambiente.

Destacado en negrillas, el informe demuestra que “el hambre aumenta más donde hay conflictos, condiciones climáticas extremas, debilitamientos de la economía y un alto grado de desigualdad de ingresos”. De los malos gobiernos y gobernantes como causa del hambre, ni mención. Esto aun cuando la solución al hambre que repunta pasa en muchos países por mejorar la gobernabilidad, y en el caso específico de Venezuela, resolver el hambre de libertad.

ppinate@gmail.com


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario