Espacio publicitario

Kazajistán, otro dolor de cabeza

Si pensamos que Kazajistán, este lejos, y al abandono del mundo, que quedará para la pobre Venezuelakistan. ¡El silencio hoy sigue siendo el mayor de los males de la humanidad!!...

  • DAVID BITTAN OBADÍA

16/01/2022 05:00 am

Coincido con un grupo de universitarios en un café y les pregunto a todos: ¿saben lo que está ocurriendo en Kazajistán? , los muchachos me miran, como si de un insulto se tratara; pero en el rostro de ellos aprecio la ignorancia común de la época; total para ser exitoso y ganar dinero hoy, tampoco hace falta saber de eso.

Solo pienso en mis maestras, de geografía -la profesora Colmenares o la de historia, Vicky Hubschmann- que difícil deben de estar pasando estas épocas. Hoy me doy cuenta que valió la pena, tanto regaño, caletre,exámenes de reparación y hasta las benditas chuletas.

A veces escuchamos nombres de países raros y pensamos que están muy lejos, pero la globalización nos involucra a todos en cualquier conflicto por mas distante que nos encontremos.

Kazajistán, no es cualquier rincón del mundo, es nada mas que la mayor economía de las antiguas repúblicas soviéticas. Posee enormes reservas de gas, y es el mayor productor de petróleo de Asia central. También tiene, volframio, zinc, plata y más. Para complementar su atractivo tal y como la mujer del César, es el tercer productor del mundo de uranio. Su ubicación geográfica en el medio entre Rusia y China, nos dan una idea de su apetecible atracción.

Kazajistán, fue el último país en independizarse de la URSS, y desde esa fecha y hasta el 2019 la presidencia fue ocupada por una sola persona, a quien le tocó renunciar por una revuelta mayor a la que estamos presenciando, pero pasó la cadena de mando a uno de sus “compinches”, otro camarada, quien ha seguido con la misma línea dura y en un ambiente en el que la alternabilidad democrática se ve cada vez más lejos, para muestra, la orden reciente de “disparar a matar a los manifestantes”.

Rusia aparece en la ecuación con la excusa de ser parte de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva ( OTSC), que no es mas que la “OTAN”, de la zona. La herencia soviética como se ve, sigue presente a todos los niveles y por ende un cambio de sistema por ahora pareciera dificil.

La unión Europea, se limita a manifestar su preocupación porque quieren evitar mas conflictos con Moscú y Naciones Unidas toma vacaciones como siempre para no asumir posición en contra de quienes la financian y como dice mi mamá, no dejan de estar en “Belén con los pastores”.

Mientras EEUU pierde espacios, Rusia gana poder geopolítico, por un lado tiene el mundo de cabezas con la amenaza de invadir Ucrania y por otro y como si se tratase de un juego envía soldados a Kazajistán logrando como bien lo refiere el periodista Javier Cuesta: Preservar un régimen “amistoso”, sin perder un soldado; elevar su autoridad en la OTSC y finalmente y a través de una intervención eficaz de las tropas fortalece su posición en la nueva generación de la administración kazaja.

Esperemos que el silencio de China no sea por estar enfocada en la preparación de la versión del bicho primavera 2022, porque Omicron quizás fracasó.

Si pensamos que Kazajistán, esté lejos, y al abandono del mundo, que quedará para la pobre Venezuelakistan. ¡El silencio hoy sigue siendo el mayor de los males de la humanidad!!

davidbittanobadia@gmail.com
Twitter @davidbittano
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario