Espacio publicitario

Benjamín Disraeli

ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE. Compró las acciones del Canal de Suez para Inglaterra, obtuvo a la isla de Chipre, y logró el título de emperatriz de la India para su amada reina Victoria

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

11/06/2018 05:01 am

Fue uno de los hombres políticos más notorios de su tiempo, cuya complejidad asombra todavía a los estudiosos del poder. Nació y murió en Londres entre 1804 y 1881, y ese hecho lo convirtió en el retrato humano de la historia política de la Inglaterra de esa época. Su capacidad para levantarse ante las dificultades comenzó a dibujarse cuando todavía era muy joven, en un episodio que ocurrió siendo ya un conocido escritor, y tuvo un fracaso en su intento de fundar el mejor periódico de Inglaterra. Su novela “Vivian Grey” publicada en 1826 cuando Benjamín tenía apenas 22 años, fue todo un éxito porque dibujaba en una forma muy viva y crítica a la aristocracia inglesa. El autor francés André Maurois en su biografía del astuto personaje, afirma que el más grave error de este muchacho que aún no llegaba a los veinticinco años cuando quiso fundar el periódico, había consistido en pretender precipitar la vida tratando de acelerar el éxito. Luego de esta primera frustración, se retiró temporalmente del mundo en que vivía viajando durante años por Europa, observando al mejor estilo cartesiano las costumbres de las diferentes civilizaciones continentales. Regresó con un nuevo conocimiento de la vida, decidido a emprender la conquista del triunfo por medio de la sagacidad y la adulación. Proveniente de una familia de origen judío convertida al cristianismo cuando Benjamín tenía 12 años, él se autocalificaba, aún sin realmente serlo, de “indolente, como todos los hombres de gran imaginación”. Sin embargo, cada movimiento suyo delataba un perpetuo esfuerzo por acceder al poder. 

Las mujeres tuvieron un rol fundamental en la brillante y a la vez enmarañada carrera política de Disraeli, quien apoyándose en su capacidad de aproximar las palabras con un “brillo salvaje e inquietante” agradaba a todos quienes detentaban el poder, especialmente a las esposas de los ministros del momento, consortes de parlamentarios, y hasta a la misma reina Victoria. Disraeli era admirado y a la vez útil, “dos cosas que en la amistad agradan a las mujeres”. Él les hacia la corte en una forma seria y cómica a la vez, que resultaba muy divertida a las señoras. Trataba arduamente de que no hubieran amores en esas relaciones, sólo afecto divertido, que era su mejor arma. Disraeli no se parecía en eso a Georges Duroy, el protagonista de la novela Bel Ami, de Guy de Maupassant, quien sin ningún escrúpulo ofrecía su amor –pasión a las mujeres claves que le rodeaban, para acceder al poder y al dinero. Nuestro político inglés muy al contrario trató sistemáticamente de rodearse del prestigio de la víctima, convirtiendo cada fracaso en un triunfo. Claro que Disraeli también probó en ese trayecto hacia la gloria el amor–pasión, pero enseguida lo encontró en desacuerdo con su ambición y lo desechó. 

A los 33 años era miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador, y enseguida afloró en el Parlamento su enorme capacidad que lo convirtió en líder de la oposición. Lord Derby lo designó Ministro de Hacienda cada vez que formó gobierno y cuando éste se retira por motivos de salud en el año 1867, sugiere a la reina Victoria que escogiera a Disraeli para sucederlo, como en efecto sucedió. Apenas un año duró como jefe de gobierno cuando tuvo que pasar el poder a los liberales con Lord Gladstone a la cabeza. En 1874 volvió Disraeli a ser primer ministro en su período más radiante. Compró las acciones del Canal de Suez para Inglaterra, obtuvo a la isla de Chipre, y logró el título de emperatriz de la India para su amada reina Victoria. Dicen que Disraeli era el único súbdito a quien la reina permitía sentarse frente a ella, cuando lo recibía en palacio.

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario