Espacio publicitario

Carestía de alimentos y hambre

En Venezuela la carestía de alimentos tiene causas bien conocidas que no se contrarrestan con políticas ni acciones efectivas por ninguno de los dos “gobiernos”...

  • PEDRO E. PIÑATE B.

09/12/2021 05:02 am

Sobre la carestía de los alimentos debe conocerse hoy día que es un problema global que en Venezuela se multiplica por la hiperinflación y devaluación que sin atenderse menos se resuelven. Examinando primero el panorama global, al inicio de este diciembre informó la FAO que “el barómetro de los precios de los productos alimenticios en los mercados internacionales aumentó por cuarto mes consecutivo en noviembre” (…) “El índice de precios de los alimentos registró un promedio de 134,4 puntos en el mes, un 1,2 % más que en octubre, alcanzando su nivel más elevado desde junio de 2011” (…) situándose “27,3 % por encima de su nivel de noviembre de 2020”.

En otro informe simultáneo, la FAO advierte que “el año 2021 no ha sido fácil para los mercados alimentarios dado un abundancia de incertidumbres, desde la producción hasta la distribución y consumo. Los precios siguieron subiendo e incluso alcanzaron máximos históricos para algunos cultivos…”.

El aumento de precios de los insumos agrícolas también contribuye al alza de los alimentos. Así por ejemplo, los precios de los fertilizantes han tenido enormes incrementos, presionando los costos de los agricultores. A noviembre 2021, el aumento interanual de precios de los fertilizantes FOB Golfo en cifras del monitor de mercados AMIS de este diciembre, es: amonio 383,6%, úrea 262,8%, fosfato diamónico 101,9%, potasio 199,5%.

Mientras en Venezuela la carestía de alimentos tiene causas bien conocidas que no se contrarrestan con políticas ni acciones efectivas por ninguno de los dos “gobiernos”. Una recientemente añadida es la eliminación de las exoneraciones arancelarias en vigencia desde 2019 para unos 600 productos que incluyen alimentos. Al respecto los académicos de la economía aseveran “tendrá un efecto alcista en los precios internos”. Afectando la carestía de alimentos al 95% de la población en el país, la falta de acceso generalizada por la crisis económica severa ubica a Venezuela entre los 44 países del mundo que según la FAO al 2 de diciembre de 2021 “necesitan asistencia alimentaria exterior”. Esto incluye también a 3,26 millones de refugiados y migrantes venezolanos (del total de 5,9 millones estimados), que huyeron de la tiranía y el hambre en Venezuela, logrando vivir hoy libres en otros países pero igual pasando hambre debido a su mala situación.

ppinate@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario