Espacio publicitario

La Cumbre de Glasgow

Nosotros en Venezuela sufrimos, cuando vemos con tristeza cómo desaparecen nuestras nieves perpetuas en los Andes. Pronto el Pico Bolívar y el glaciar de La Corona en el Pico Humboldt, serán unos reductos llenos de piedras...

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

08/11/2021 05:04 am

El domingo 31 de octubre comenzó en la capital de Escocia, una Conferencia Mundial sobre el Clima. Se trataba de la conferencia número 26 de las Naciones Unidas sobre el clima, por eso la abreviaban con las siglas COP26. La reunión tuvo un año de retraso, obligado por la pandemia. Allí estuvieron el grupo de los veinte países con las economías más fuertes del planeta, que no se veían las caras para abordar este tema del clima desde la reunión del Acuerdo de París ocurrido en el año 2015. En esta oportunidad estuvieron presentes en la reunión, los responsables del 80% de emisiones que contaminan la atmósfera terrestre. Hasta el 12 de noviembre estarán reunidas las mesas de trabajo, para tratar de avanzar un poco más en las soluciones al problema del calentamiento global. Los objetivos de esta reunión fueron claros y muy ambiciosos: reducir el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados. Los líderes mundiales se comprometieron también a salvar los bosques de la tierra, y a no financiar más proyectos de centrales eléctricas en el extranjero que utilicen el carbón como combustible. Eso sí, sin que eso implique a abandonar sus proyectos nacionales. Cada central de esas produce tanto dióxido de carbono como un millón de vehículos convencionales.

Unos 120 presidentes y jefes de Estado acudieron a tan importante cita, en la cual se tocaron temas como la multiplicación de las sequías mundiales, los días calurosos cada vez más intensos y frecuentes, el incremento del nivel de los océanos, lluvias mucho más intensas, y veranos sin hielo en el Ártico. La mayoría de presidentes venían directamente de la Cumbre del G20 que se celebró el domingo anterior en Roma, donde se trataron básicamente temas económicos. La ausencia de los mandatarios de Rusia y China fue notoria en ambas reuniones.

El asunto es que para llegar a controlar en solo 1,5 grados centígrados el calentamiento de la tierra, habría que reducir las emisiones de gas en 45% desde ahora hasta el año 2030, y controlar las emisiones de carbono para llegar a una neutralidad en el año 2050. Si no lo hacemos, la tierra se calentará 2,5 grados centígrados más de aquí al fin de este siglo. El problema se agrava porque los países más vulnerables no aguantan un calentamiento global mayor a 2 grados centígrados, ya que quedarían sumergidos bajo las aguas de los océanos. Las islas Maldivas, Vietnam, Etiopía, Bangladesh, las islas Vanuatu y muchos otros lugares costaneros no tienen muchas opciones para defenderse del cambio climático. Sus costas ya están sufriendo las subidas de las aguas. En cambio Alemania, Holanda o Bélgica, que también padecen los embates de la naturaleza herida, están en mejor posición de protegerse porque tienen mucho más recursos.
 
Estamos lejos de llegar a los objetivos, porque la mayoría de gobiernos han mantenido el discurso pero no avanzan en las soluciones. Por ejemplo, el presidente norteamericano Joe Biden llegó a Escocia con las manos vacías, y la boca llena de buenas intenciones. El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró que “Cuando veo a que punto estamos lejos de donde deberíamos estar, me siento profundamente inquieto”. Y añadió: “Vamos en un vuelo directo al desastre”.
 
Según el portal especializado Global Carbón Atlas, en el año 2019 los países que más contaminaron con dióxido de carbono la atmósfera terrestre fueron China, con 10,2 millardos de toneladas por año. Eso representó el 27% de las emisiones de carbono que produjo toda la humanidad. En ese país, el 56% de la energía eléctrica es producida con carbón, que es muy contaminante. Le siguió Estados Unidos con 5,3 toneladas, India con 2,6, y Rusia con 1,7. Las tendencias, según la misma organización, indicaron que las emisiones de CO2 a la atmósfera subieron un 280% en China entre el año 1990 y 2020. En India para el mismo período las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 150%. En cambio en Estados Unidos bajaron un 6% en ese mismo lapso, y en los países de la Unión Europea se redujeron en un 35%.

Más allá de la retórica y de las buenas intenciones, el tema del calentamiento global se está convirtiendo en un asunto de supervivencia de la especie humana. Nosotros en Venezuela lo sufrimos, cuando vemos con tristeza cómo desaparecen nuestras nieves perpetuas en los Andes. Pronto el Pico Bolívar y el glaciar de La Corona en el Pico Humboldt, serán unos reductos llenos de piedras donde no habrá ningún vestigio de nieve. Reflexionemos cada uno de nosotros, para ver cómo podemos contribuir aunque sea con un solo granito de arena, a combatir el calentamiento global que tantos estragos está causando a la naturaleza.

alvaromont@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario